Super Triumph electoral

Que su partido no lo apoya, que no tiene maquinaria, que estuvo destituido, que no tiene experiencia en cargos públicos, que no sabemos quién es. Llegó el Super Triumph Electoral, el juego de cartas para conocer la hoja de vida de los candidatos.

por

cerosetenta


17.04.2018

Ilustraciones: Natalie Boissard

¿Qué prefiere? ¿La cantidad de cartones que acumula un candidato o su experiencia en cargos públicos? ¿Su edad o el apoyo que tendrá como presidente? ¿Que tenga doctorado o que haya sido alcalde? Inspirados en el Super Triumph de los noventa (o las cartas de Yu-Gi-Oh!, su equivalente milénico) hemos diseñado un juego con el que si bien no podrá saber quién es el mejor candidato, al menos conocerá cuales son las armas con las que pretende serlo.

Así que, sin más: a jugar el juego de mesa de la democracia.

REGLAS Y CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

La cantidad de jugadores varía respecto a la modalidad que se escoja, pero mínimo se debe jugar entre dos personas. En 2018, en Colombia, pueden jugar 36,025,318 personas, aunque generalmente juegan menos de la mitad. La edad mínima es 18 años.

¿CÓMO LO CALCULAMOS?

Cada una de las categorías las organizamos en una escala de 1 a 5 estrellas y se calculó así:

Edad: de los treinta a los setenta, cada década va sumando una estrella.

Educación: 1 estrella equivale a ser bachiller; 2 a tener pregrado (título profesional); 3 a tener especialización; 4 a maestría y 5 a doctorado.

Apoyo en el congreso: esta categoría mide la maquinaria y el campo de acción en el Congreso que puede tener el/la candidato/a de llegar a ser elegido/a. Entre más congresistas tenga su partido o los partidos que lo apoyan, mayor será el número de estrellas.

Una estrella equivale a tener entre 10 y 19 congresistas elegidos; 2 entre 20 y 39; 3 entre 40 y 59; 4 entre 60 y 79; 5 entre 80 y 100. OJO: para este calculo se tuvo en cuento únicamente los apoyos oficiales. Sabemos que en la política todo cambia según hacía dónde vaya el viento, pero este es un escenario en el que sumamos la fuerza de los partidos que apoyan oficialmente a cada candidato. El mínimo de respaldo del legislativo al ejecutivo.

Cargos de elección popular: en esta categoría se tiene en cuenta cuál ha sido la experiencia de cada candidato/a en términos de elecciones por medio de votos. Una estrella equivale a tener experiencia mínima; 5 estrellas a haber sido elegido/a en varios cargos del Congreso, alcaldías, gobernaciones y la vicepresidencia.

Experiencia: esta categoría mide el recorrido profesional en el sector público del país. ¿Qué tan preparado esta? Una estrella equivale a la inexperiencia, mientras que 5 estrellas equivale a toda una vida de trabajo.

Vea la tabla con cada uno de los puntajes acá.

OBJETIVO


Quedar con el mayor número de cartas en la mano. En caso de empate, al desempate lo llamaremos segunda vuelta, y sólo participan las dos cartas más poderosas. Sí o sí, alguno tiene que ganar.

ELEMENTOS DEL JUEGO

– 7 Cartas con diferentes candidatos

– 1 carta comodín (voto en blanco)

– 1 portada

– 1 carta para que diseñe su propio candidato/a

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO

El juego consta de 10 cartas que tienen diferentes candidatos con su imagen y especificaciones técnicas (partidos, datos biográficos y experiencia profesional) en una escala de 1 a 5 estrellas. Las cartas están marcadas con las iniciales del candidato en letras y el logo de su partido político.

 

ASÍ SE JUEGA

[Dos o más jugadores]

 

Su objetivo es acumular el mayor número de cartas mediante la comparación de las diferentes características de los candidatos. Mezcle las cartas y repártalas de una en una. Cada jugador las toma, las lee con detenimiento y analiza sus poderes marcados con estrellas en una escala de 1 a 5. Por ejemplo, en educación una representa que el candidato solo estudió secundaria y 5 representa que tiene doctorado.

Para jugar se deben repartir todas las cartas entre los jugadores. Cada quién hace un montón, lee en voz alta una característica técnica del candidato –cargos de elección popular, por ejemplo– que aparece en la primera carta y lee en voz alta, colocando la carta boca arriba sobre la mesa. Los demás jugadores –de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, según su preferencia política– leen el valor de la característica indicada, y de la misma forma colocan la carta sobre la mesa. Quien tenga el número más alto de la característica leída gana todas las cartas. Por ejemplo, si compitieran con la edad la carta de Iván Duque pierde con todas las demás por ser el más joven; la carta de Humberto de la Calle gana en experiencia y la de Germán Vargas Lleras gana en la categoría de Apoyo en el Congreso. El jugador que gana cada ronda tiene el poder para decidir quién gobernará este país por los próximos cuatro años.

COMODÍN


La carta comodín es una forma de decir que ninguna otra carta le gusta. Cuando en el desarrollo del juego la carta comodín toma la primera posición en el paquete de juego, ella compite contra cualquier característica ganando automáticamente contra las otras cartas. Esto en el papel, pero en la vida real nunca pasa. Por eso esta carta comodín es un acto simbólico.

 

 

 

 

 

 

Descarga el kit y compártelo con todos tus contactos de WhatsApp

TIEMPO LÍMITE


La primera ronda debe jugarse hasta máximo el domingo 27 de mayo a las 4:00 p. m. En caso de empate la segunda ronda de juego se puede hacer entre el 28 de mayo y el domingo 17 de junio a las 4:00 p. m.

JUGADAS ERRÓNEAS

El juego cuenta con un control bastante bueno de tal forma que los únicos errores que se puedan presentarse son: populismo,  corrupción, compra de votos, mermeladas, transhumancia, tamales, ciber ataques, etc.

PUNTUACIÓN

Cuando un jugador reúna la mayor cantidad de cartas, será declarado vencedor –por cumplir su deber ciudadano– y el puntaje será asignado de acuerdo al número de juego en los que haya vencido. 

DISEÑE SU PROPIO CANDIDATO

Nuestro Super Triumph incluye la posibilidad de crear su propio candidato. Descargue esta carta y súbala a sus redes sociales con la imagen y los puntajes que quisiera que tuviera su candidato presidencial ideal.

DESCARGUE, JUEGUE Y COMPARTA

Haciendo clic acá puede descargar el paquete completo de cartas del Super Triumph electoral 070. Descárguelo, juegue y diseñe su propio candidato. Compártalo en redes y menciónenos con el hashtag #SuperTriumphElectoral070

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (2)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬