Sobre el bien que no se nota: ¿De qué sirve el fotoperiodismo?

Nunca había sido tan necesario ponerse en los zapatos de los otros. Ser generoso, benevolente, amplio, hacer algo por alguien sin esperar nada a cambio. ¿Existe ese bien que no se nota? Existe. Ojo Rojo es una fundación sin ánimo de lucro que enseña, promueve y comparte la fotografía documental y el periodismo visual en Colombia y en América Latina. La historia de sus fundadores -fotógrafos en su mayoría extranjeros que se enamoraron de Colombia- y la manera como hacen lo que hacen, muestra dónde está la semilla de esas bondades invisibles que tanto bien le hacen a un mundo raro.

11.01.2023

Editora: Alejandra de Vengoechea

Entrevista a Ómar Rincón, periodista, académico y ensayista colombiano en temas de cultura mediática y periodismo, entretenimiento y comunicación política.

P: ¿Qué opina de las iniciativas como Ojo Rojo?

R: Me parece buenísimo porque en Colombia el fotoperiodismo es un periodismo de ilustración, pero no un género periodístico que narre. Hay pocos fotoperiodistas famosos porque en los grandes medios la fotografía solo acompaña el texto. Ojo Rojo, entonces, es un sitio en el que se hace un homenaje al fotoperiodismo como artefacto narrativo.

P: Ojo Rojo está conformado por fotógrafos extranjeros principalmente ¿A qué se debe eso?

R: El fotoperiodismo existe como género periodístico en el extranjero. Si uno hiciera el mapa de colombianos fotoperiodistas, estos trabajan como freelance con medios extranjeros. Entonces, casi siempre que la única forma que el fotoperiodismo tenga un sentido es con transferencia del extranjero.

P: ¿A quién beneficia el trabajo de Ojo Rojo?

R: El beneficio de Ojo Rojo estaría en otro lado. En que los que participamos de la fotografía en Bogotá, que somos un círculo pequeño, podamos ver otra manera de hacer periodismo mediante una exposición grafica. Casi que al final, sirve para construir el campo y la cultura de gueto de los fotoperiodistas.

Más de OjoRojo aquí

Esta historia fue producida en la clase de Perfil de la maestría en periodismo del CEPER, Uniandes.