[Ritmos de la intuición] Especies Sombrilla, un collage sonoro y visual sobre el cuidado comunitario

Como parte de la exposición Ritmos de la Intuición, Cerosetenta seleccionó dos proyectos de estudiantes que a través del arte exploraran y comunicaran fenómenos sociales relevantes para su identidad y entorno. Este es uno de ellos, Especies Sombrilla, una miniserie de postales sonoras que con collage visual y sonoro cuenta historias de personas en Bogotá que cuidan y sostienen a sus comunidades.

cerosetenta

11.10.2023

Como parte de la exposición Ritmos de la Intuición, Cerosetenta hizo una convocatoria abierta a estudiantes de la Universidad de los Andes que estuvieran adelantando proyectos que utilizaran prácticas artísticas para explorar y comunicar fenómenos sociales que fueran relevantes para sus identidades y sus entornos.

Uno de los dos proyectos seleccionados en esa convocatoria fue Especies Sombrilla, del colectivo Rec.cortadas (@rec.cortadas), conformado por Daniela Vittoria Sarmiento (@wuitaaaaa), estudiante de Narrativas Digitales de la Universidad de los Andes y por Nicole Juliana Morales Alfonso (@cxrmesi__), estudiante de Comunicación social y periodismo de la Universidad Distrital. Especies Sombrilla es una miniserie de postales sonoras que juega con el collage, como herramienta visual y sonora, para contar la historia de personas en Bogotá que cuidan y sostienen a sus comunidades. Acá el proyecto descrito en palabras de Rec-cortadas:

Las especies “Sombrilla” o “Paraguas” son especies relacionadas con la conservación de los ecosistemas naturales y que, al ser cuidadas, indirectamente también se cuida a otras especies del entorno.

Así, a partir del collage sonoro y visual, esta miniserie de postales sonoras recoge las voces de habitantes del sur de Bogotá para construir dos historias de personas que han sido especies sombrilla para sus territorios y sus familias. Estas son historias sobre el cuidado, la protección, la vivienda digna y el papel que han tenido que asumir las mujeres en contextos violentos y sin garantías para el buen vivir.

Techo de bolsillo o qué es un paraguas: Algunas voces de Kennedy, Bosa, Usme y Ciudad Bolívar nos introducen al mundo de los paraguas: ¿cómo son? ¿Para qué sirven? ¿Un paraguas puede ser un techito? ¿Las amigas pueden ser un paraguas?

Casas; techos de sombrilla: Maria Fernanda y su madre Ruth han construido su propio para-aguas en Usme de a poco, siempre procurando que no solo las proteja a ellas y a su familia, sino también a todo ser que necesite cuidado, atención y un techito.