[Ritmos de la intuición] El periodismo y la historia como referente y método

En este episodio, Jorge Cardona, exeditor general del diario El Espectador y ganador en 2016 del reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar, otorgado por la Fundación Gabo, hace un recorrido histórico por algunos episodios icónicos y otros olvidados de la historia nacional para mostrar cómo el periodismo está entrelazado con la historia y la importancia de hacer memoria y volver a los archivos.

cerosetenta

20.09.2023

Jorge Cardona es uno de los nombres más reputados en el periodismo colombiano, profesor y editor que ha guiado y enseñado a cientos de periodistas y que por su labor fue el ganador en 2016 del reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar, otorgado por la Fundación Gabo. En esta charla, el exeditor general de El Espectador combina sus facetas como periodista y profesor para mostrar  que “El periodismo es un hijo de la historia y una fuente de la historia”. Las coordenadas de espacio-tiempo, los personajes y la necesidad de romper con las versiones oficiales son los insumos de esta reconstrucción de los sucesos más relevantes del acontecer nacional.

Ritmos de la intuición fue la exposición de 070, un ensayo por explorar el periodismo en análogo y por permitirnos el encuentro de los cuerpos ante el monopolio de las pantallas.