Titulares en el microscopio

“Rastros de extraterrestres en el fondo de la Tierra” #Engañoso

Hay un corto circuito entre el periodismo y la ciencia que produce reportajes disparatados, titulares sensacionalistas y una epidemia de desinformación. Este blog se encargará de poner esos disparates bajo el microscopio.

Lina Pinto

03.10.2013

El 16 de Septiembre de 2013, la edición online de la Revista Semana reprodujo un artículo publicado por BBC Mundo, titulado “Rastros de extraterrestres en el fondo de la Tierra”. La publicación retrata un estudio realizado a grandes profundidades, en una mina de sal ubicada en Inglaterra, donde investigadores se dedican a buscar microorganismos.  El hallazgo de esos seres vivientes, que son tan terrícolas como nosotros, nos permite hacernos una idea sobre cómo serían los organismos que posiblemente existen en otros lugares del Universo, bajo condiciones tan extremas como aquellas encontradas en la mina. El estudio, sin embargo, no pretende asegurar que exista vida extraterrestre, y mucho menos que esos organismos han visitado nuestro planeta. Los científicos solo buscan dar a conocer unos seres microscópicos excepcionales, capaces de vivir en la oscuridad absoluta, con poca agua y mucha sal, que quizás se parecen a aquellos que eventualmente podrían ser encontrados en Marte o en una de las lunas que giran alrededor de Júpiter.

Esto me produce

• Qué hueso
  • Para grabárselo
  • AMO