[PODCAST]: Womansplaining con Carolina Sanín

En este tercer capítulo de Womansplaining Gloria Susana Esquivel habla con Carolina Sanín sobre mujeres, libros y literatura.

por

cerosetenta


18.04.2018

Dos caminos aparecen a la hora de pensar en literatura y género. Por un lado, la división entre novela, cuento, poesía, autobiografía y una larga lista de etcéteras que sirven para clasificar las obras literarias y que muchas veces son creación de los intereses económicos de las editoriales; y por otro, la idea de que el género del escritor puede influir la literatura que escribe, lo que crea categorías aún más problemáticas como literatura universal (es decir, la literatura escrita por hombres blancos heterosexuales) vs. la literatura femenina, la literatura queer, la literatura afro y una larga lista de otros etcéteras. En este tercer capítulo de Womansplaining la escritora Carolina Sanin analiza la historia de la literatura confesional y traza un puente entre Santa Teresa, Proust y Karl Ove Knausgård; reflexiona sobre los trovadores y la invención del amor en occidente, indaga en la manera en la que Clarice Lispector y Lydia Davis han subvertido el género y analiza las diferentes maneras en las que es necesario entender el deseo y la voluntad femeninas para derribar las jerarquías.

Womansplaining es un podcast de 070 podcasts producido por su anfitriona Gloria Susana Esquivel en colaboración con Akorde FD. La dirección de arte es de María Elvira Espinosa, la música de Gabriela Navas y la dirección y edición general son de Sebastián Payán.

Para más información sobre lo que hablaron Gloria Susana Esquivel y Carolina Sanín, los invitamos a leer estos enlaces:

Columnas de Carolina Sanín en la revista Vice Colombia:

http://www.vice.com/es_co/article/j5b8nb/hija-columna-yo-tambien-me-too-carolina-sanin

http://www.vice.com/es_co/article/evanmk/pitufina-y-sus-hermanastras-

http://www.vice.com/es_co/article/59y5m8/amada-carolina-sanin-vice-colombia-opinion-feminismo-mujeres

http://www.vice.com/es_co/article/a33974/senoras-bogotanas-elite-carulla-patriarcado

Columna de Carolina Sanín en la revista Arcadia

http://www.revistaarcadia.com/periodismo-cultural—revista-arcadia/articulo/carolina-sanin-sobre-las-mujeres-escritoras-en-latinoamerica/66234

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (4)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (1)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬