[PODCAST] ¡Tan divino como ayuda!

¿De qué maneras las violencias simbólicas y no simbólicas ejercidas hacia las mujeres evidencian que estamos lejos de ser consideradas ciudadanas plenas y autónomas? Womansplaining con Gloria Susana Esquivel.

cerosetenta

17.03.2020

En una reciente columna de prensa titulada “Las mujeres de Rosseau”, la profesora Carolina Alzate hace un recorrido por la manera en la que las mujeres, desde el siglo XVII, se han embarcado en una lucha por ser consideradas ciudadanas y no menores de edad. Habla sobre cómo la escritora inglesa Mary Wollstonecraft luchaba porque las mujeres fueran reconocidas como sujos plenos y no como complementos ornamentales del hombre. Dice Alzate: “Lo que ella y las mujeres de su generación pidieron es en parte lo que seguimos pidiendo hoy: educación y trabajo en condiciones de equidad, educación e independencia económica. Wollstonecraft confiaba en ambos como vía para obtener autonomía espiritual y material, autonomía sobre nuestro pensamiento y nuestros cuerpos, porque era claro para ella que la debilidad no es una esencia femenina, sino una característica cultivada para crear mujeres dependientes”.

¿De qué manera la creación de políticas públicas que ponen en el centro las necesidades de las mujeres permite la formación de una ciudadanía más igualitaria?¿De qué maneras las violencias simbólicas y no simbólicas ejercidas hacia las mujeres evidencian que estamos lejos de ser consideradas ciudadanas plenas y autónomas? ¿Es utópico pensar que una sociedad tan machista como la colombiana algún día las mujeres seremos consideradas asi?

Esto me produce

  • Qué hueso
    0
  • Ojalá lo lean
    0
  • Para grabárselo
    0
  • AMO
    7
  • Uy, qué jevi
    0
  • Que la fuerza nos acompañe
    1
  • KK
    1

Relacionados