[PODCAST] ¿Qué es Tenemos que hablar Colombia?

cerosetenta

08.10.2021

Tenemos que hablar Colombia es una apuesta ambiciosa por hablar con miles de personas en todos los rincones del país, para celebrar sus encuentros y divergencias, y así revelar una visión común. Ahora, estrena su podcast y en el primer episodio les cuenta cómo nace este proyecto, por qué Chile es el ejemplo a seguir y por qué, además de dialogar, es vitar para el proceso la escucha.

“Aquí la divergencia lo que nos va a decir es: ‘mire, todos los colombianos no piensan igual. Hay colombianos que piensan así y otros que piensan así’”, Claudia Restrepo, rectora Universidad Eafit.

La metodología que permite que se den estos diálogos con divergencias se encontró en Tenemos que hablar de Chile, proyecto que surgió a raíz del estallido social del 2019. Allí, los cabildos y reuniones barriales se convirtieron en conversaciones nacionales masivas, representativas, rigurosas e incluyentes.

“En el fondo no es el espacio solo para los que son optimistas y creen en la política. También es el espacio para el que quiera cuestionarla, o para los que quieren hacer crítica y quieren expresar lo mal que lo han pasado”, Valentina Rosas, subdirectora Tenemos que hablar de Chile.

Más allá de cuestionar y criticar la política, el gobierno o al otro, lo importante es que estos diálogos se den bajo unos principios básicos de respeto hacia los demás. No se pueden tener conversaciones fructíferas si hablamos pero nos rehusamos a escuchar.

“Si no nos escuchamos entre nosotros, es improbable que seamos capaces de reconocer la humanidad en la conversación y en las convicciones de los demás. En ocasiones, un diálogo sincero, así no tengas consensos, puede ser muy potente para evitar otras formas inconvenientes de interacción”, Santiago Silva, gerente de Tenemos que hablar Colombia.

Este podcast fue producido por 070 Proyectos.