Ocho documentales imperdibles del Festival Ambulante 2016

Comenzó el Festival Ambulante gira de documentales y los periodistas de nuestra redacción recomiendan ocho cintas que no se pueden perder. ¡Allá nos vemos!

por

cerosetenta


24.08.2016

Imagen: Festival Ambulante

1. Creative despite war (2014)

CDW-Poster-web

Afganistán | 2014 | Inglés, Dari | 61 min

Directores: Rui Diaz, Christian Rinke Afganist

Este no es un documental sobre terrorismo. Al contrario, Creative despite war renueva la imagen de Afganistán al contar cómo algunos artistas se las han ingeniado para crear en medio de su contexto. Con cuatro formas de expresión, el documental capta el boom artístico que surge tras la salida de  las tropas extranjeras en 2014. Se trata de Ashraf y Folad Anzurgar, padre e hijo pintores tradicionales de Afganistán; P.P.T, el primer grupo de teatro de títeres; DISTRICT UNKNOWN, la primera banda de heavy metal y SHASIA, la única mujer grafitera de Afganistán. ¿Cuándo?: domingo 28 de agosto, 5:00 p. m. ¿Dónde?: Cine Tonalá (Carrera 6 # 35 – 37). ¿A cómo?: $ 5000.

 

2. Tempestad (2016)

tempestad-689577678-large

México | 2016 | Español| 105 min

Directora: Tatiana Huezo

Un documental narrado con lluvia constante para ambientar la fuerte denuncia que presenta al Estado de México. Un país cuyos policías y criminales parecen ser parte de la misma organización y en medio de la cual muchos seres humanos, sobre todo mujeres, han sido torturados, violados y desaparecidos. Tempestad se apoya en la ficción para evocar el dolor,  la pérdida y la resistencia de dos mujeres. Ellas son Miryam, quien recupera la libertad que había perdido cuando fue llevada a prisión siendo inocente, y Adela, una payasa de circo que busca a su hija secuestrada por hijos de policías judiciales. ¿Cuándo?: 24 de agosto, 4:00 p. m. ¿Dónde?:  Universidad Nacional de Colombia. ¿A cómo?: entrada gratuita. / ¿Cuándo?: 27 de agosto, 8:00 p. m. ¿Dónde?: Cine Tonalá (Carrera 6 # 35 – 37). ¿A cómo?: $5000.

 

3. Aislados (2015)

resena-aislados-documental-marcela-lizcano_opt2_

Colombia | 2015 | Español | 58 min

Directora: Marcela Lizcano

Santa Cruz del Islote es una isla ubicada en el archipiélago de San Bernardo del Viento, Golfo de Morrosquillo, Caribe colombiano. El islote fue construido de manera artificial, por los habitantes del archipiélago, sobre una pared de corales, con el fin de mantener lejos las plagas de mosquitos de los alrededores. En el 2006, la realizadora colombiana Marcela Lizcano se encontraba de vacaciones en la zona, y quedó maravillada con el lugar. Desde entonces se planteó el proyecto de hacer un documental al respecto y lo hizo. Aislados presenta la cotidianidad de la isla de mayor densidad del Caribe colombiano. 18 familias, 97 casas y 540 habitantes son retratados en este documental, que se concentra en resaltar la belleza del lugar y en el dejar que la vida de estas personas, pase al frente de la cámara. ¿Cuándo?: 27 de agosto, 7:00 p. m. ¿Dónde?:  Casa B. ¿A cómo?: entrada gratuita. /¿Cuándo?: 28 de agosto, 3:00 p. m. ¿Dónde?:  Biblioteca El Tunal. ¿A cómo?: entrada gratuita.

 

4. Plaza de la soledad (2015)

México, Países Bajos | 2015 | Español | 85 min

Directora: Maya Goded

El primer largometraje documental de la fotógrafa mexicana Maya Goded, propone un acercamiento a las vidas de las prostitutas que trabajan y envejecen en el barrio de La Merced, en Ciudad de México. Con una mirada cuidadosa, la fotógrafa miembro candidata de la Agencia Magnum, revela sin ser explícita la complejidad de la vida de estas mujeres. Con respeto, sin caer en la mirada lastimera o lujuriosa, este documental muestra las luchas, búsquedas y creencias de un grupo de mujeres –de todas las edades- que se ganan la vida comerciando con sus cuerpos. Amor, soledad y nostalgia impregnan este film. ¿Cuándo?: 26 de agosto, 9:00 a. m. ¿Dónde?:  Universidad Javeriana. ¿A cómo?: entrada gratuita. / ¿Cuándo?: 27 de agosto, 5:00 p. m. ¿Dónde?:  Cinemateca Distrital. ¿A cómo?: $2500.

 

5. Mapplethorpe, Look at the Pictures (2016)

Director: Fenton Bailey y Randy Barbato

Estados Unidos, Alemania | 2016| Inglés | 108 min

Aún más conservadora que ahora, la derecha estadounidense no pudo reaccionar de otra forma cuando vio en galerías un autorretrato de Robert  Mapplethorpe con un látigo en su ano. Por eso, a fines de los ochenta el senador ultraconservador Jesse Helms lideró en Estados Unidos un debate para retirar la financiación pública al trabajo fotográfico de Mapplethorpe. Sus fotografías, de un blanco y negro muy estilizado, eran una exploración personal de distintos tabúes. «Look at the Pictures”, decía el senador.

Con su obsesión por la magia de la fotografía y la magia del sexo, Mapplethorpe logró provocar hasta el punto de generar un debate nacional acerca de la moral colectiva. Sus fotografías entraron al plano artístico y su obra es inseparable de su propia figura. De ese artista habla el documental Mapplethorpe: Look at the Pictures, de Fenton Bailey y Randy Barbato (Estados Unidos y Alemania).

Sobre los testimonios de amantes, amigos y familia, prima la voz del mismo Mapplethorpe, conseguida gracias a numerosas entrevistas que fueron redescubiertas durante el proceso. Por eso promete tener fuerza este documental, porque no es solo la historia de un artista que irrumpió, sino el artista que se decanta a sí mismo en el documental más completo que se ha hecho sobre su vida. ¿Cuándo?: 26 de agosto, 7:00 p. m. ¿Dónde?:  Avenida Chile. ¿A cómo?: $13.500. / ¿Cuándo?: 27 de agosto, 9:00 p. m. ¿Dónde?: Avenida Chile. ¿A cómo?: $12.500.

 

6. La buena vida (2016)

Director: Jens Schanze

Alemania, Colombia | 2016 | Español | 97 min

Un pescador saca en su red un pedazo de carbón de un río exiguo. El documental La buena vida, del director alemán Jens Schanze, cuenta la resistencia de Tamaquito, una comunidad acostumbrada a cazar, pescar y sembrar, pero que fue reasentada en 2013 en una zona sin ríos ni bosques y donde el agua subterránea se encuentra contaminada.

Jairo Fuentes, líder de Tamaquito, negocia con los representantes de El Cerrejón, la mina a cielo abierto de carbón más grande del mundo, un cráter de 700 kilómetros cuadrados que sigue expandiéndose y afectando a las comunidades de la Guajira. Esta es la historia del aplastante peso del mercado global de la energía pasando por encima de las comunidades indígenas, desbaratando sus tradiciones, absorbiendo los recursos vitales y dejándolos cada vez más sedientos.

Pero también es la historia de un oasis. Tamaquito, a diferencia de muchas otras comunidades Wayuu a las que el director del documental se acercó, no había caído en el desespero ni se había fragmentado. Según Schanze, en Tamaquito “no había signos de resignación. La comunidad parecía fuerte, segura de sí misma, y estaba liderada por un joven que emanaba una autoridad y soberanía discreta”. Esta es la historia de un foco de dignidad y resistencia, en medio de un proceso de devastación que no parece tener fin. ¿Cuándo?: 26 de agosto, 5:00 p. m. ¿Dónde?: Museo Nacional. ¿A cómo?: entrada gratuita.

<iframe width=»640″ height=»360″ src=»http://www.youtube.com/embed/_LsdJEr_fHs» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

 

 

7. Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1973)

Director: D. A. Pennebaker

Reino Unido| 1973| Inglés | 90 min

Un extraterrestre que se hizo artista, un andrógino que cautivó todos los sexos, un ser creado por la brillantez. Ese fue Ziggy Stardust, personaje encarnado por David Bowie para plasmar en arte la visión terrenal de un ser de otro mundo, de muchos seres inexplicables, de él mismo.

Ziggy Stardust and the Spiders from Mars registra el último concierto de Bowie interpretando a este personaje que con el paso de los años sigue cautivando a propios y extraños. Un documento histórico de uno de los mejores momentos de su carrera artística, una sobredosis de glam rock teatral y espacial, un legado de su genio y figura. ¿Cuándo?: 25 de agosto, 9:00 p. m. ¿Dónde?:  Avenida Chile. ¿A cómo?: $12.500. / ¿Cuándo?: 27 de agosto, 7:00 p. m. ¿Dónde?: Avenida Chile. ¿A cómo?: $13.500.

8. Pizarro (2015)

001Director: Simón Hernández

Colombia | 2015 | Español | 58 min

Pizarro guerrillero, Pizarro ideólogo, Pizarro político, Pizarro padre. Cada una de estas facetas del Comandante del M-19 Carlos Pizarro son fielmente retratadas por el director Simón Hernández, quien a través de la hija del mismo nos presenta una radiografía de un momento histórico en Colombia. Entrevistas, cartas personales, fotografías y material de archivo, reconstruyen al ser humano detrás del líder guerrillero asesinado en 1990. Un documental que humaniza, como pocos, parte de la historia política y social de un país. ¿Cuándo?: 25 de agosto, 5:00 p. m. ¿Dónde?: Museo Nacional. ¿A cómo?: entrada gratuita. / ¿Cuándo?: 27 de agosto, 5:00 p. m. ¿Dónde?:Biblioteca Pública Francisco José de Caldas – Suba. ¿A cómo?: entrada gratuita. Invitados: Simón Hernandez y María José Pizarro

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬