Música nacional que deberías estar escuchando: septiembre 2022

En esta entrega les dejamos algunas conclusiones del acercamiento que hicimos a las tiqueteras en Colombia y a sus ingresos. También les recomendamos uno de los discos más esperados de la diáspora colombiana, baile futurista desde el Pacífico, el regreso de los referentes del afrobeat colombiano y más.

por

Cerosetenta


02.10.2022

Arte por Nefazta

Hace una semana publicamos en 070 una infografía con los recaudos y otros datos relacionados a la venta de boletería de algunos de los conciertos sold out de este año en Bogotá. Coldplay, Guns n’ Roses, Bad Bunny, Dua Lipa, Harry Styles, Arctic Monkeys y Gorillaz fueron los elegidos para esta muestra con la que quisimos abordar, además de los montos de recaudos, las conexiones entre productoras como Ocesa, Páramo Presenta, Diomar García Producciones y las tiqueteras dominantes dentro de la industria: TuBoleta, Entradas Amarillas, eticket y Taquillalive.

Aunque para muchos de los que comentaron la infografía en Instagram el valor del “servicio” —cobro que hace la tiquetera por la utilización y mantenimiento de su plataforma virtual— sea demasiado alto, la queja más común está dirigida al cobro que casi todas las tiqueteras hacen por enviar las boletas en formato PDF al correo. Un reportaje de El Espectador sobre este tema reveló que hay plataformas básicas de correos que cobran 600 dólares por enviar hasta un millón de mensajes al mes, por lo que no habría una justificación para cobrar entre 7.000 y 8.000 pesos por boleta para este tipo de servicio, sobre todo tomando en cuenta en que son eventos con una asistencia masiva.  

La suma total del recaudo de las tiqueteras por los siete eventos que analizamos es de más de noventa y seis mil millones de pesos.

$1.323.120.000 de pesos, fue la suma por el recaudo de este servicio entre los 7 eventos. 

Existen estrechas relaciones entre tiqueteras, productoras y escenarios que se traducen en convenios entre empresas que en el papel son independientes aunque en la realidad tengan exclusividad con otras empresas y estén estrechamente relacionadas entre sí, incluso desde sus cargos directivos. Para el abogado de entretenimiento Santiago Sanmiguel, a quien consultamos sobre el tema, esta estrecha relación entre empresas se explica como una forma de “quitar eslabones de la cadena. La propia integración vertical”, asegura.Sin embargo, quedan preguntas sobre los posibles conflictos de interés que puedan surgir dentro de un negocio en el que quien produce el evento es prácticamente el mismo que comercializa las entradas. No podemos olvidar que una de las funciones principales de una tiquetera, según la Ley 1493 del 2011, es responder ante problemas con el dinero que ingrese en boletería. Esto incluye, por ejemplo, reintegrar el dinero a los asistentes en caso de cancelaciones o aplazamientos. 

***

Divino Niño – Last Spa on Earth

Aunque los inicios de su discografía se remontan a 2014, los Divino Niño llegaron a más oídos en Latinoamérica con Foam (2019), un álbum onírico y con una poderosa atmósfera retro futurista que cautivó las miradas sobre esta banda colombo-americana radicada en Chicago. Tres años y una pandemia después, regresan con Last Spa on Earth, un trabajo vaporoso y bailable en el que cambian las influencias del indie gringo por ritmos más cercanos al neoperreo, el trap, el R&B y el house. Sin duda, esta banda es una de las joyas de la diáspora colombiana en el exterior que sigue con la deuda de presentarse en Bogotá, la ciudad natal de la mayoría de sus integrantes. 

Quemarlo Todo Por Error – Poltergaze 

Quemarlo Todo Por Error ha sido una de las bandas referentes del sonido alternativo colombiano en la última década. Las guitarras reverberadas, los ritmos hiperactivos y las letras ancladas a una ciudad fría fueron su sello en sus dos discos de estudio. Poltergaze es una exploración mucho más electrónica y etérea a su sonido anterior, compuesto por cinco cortes que pasan de lo contemplativo a paisajes instrumentales industriales que hacien de este EP una experiencia cerebral y disruptiva dentro de la discografía de la banda con base en Bogotá. 

M.A. Studio – Futuro Niche

Hablar de salsa choke sería poco para describir a M.A. Studio, la nueva apuesta de Discos Pacífico. La música de estos ocho tumaqueños es diversión sin complacencia, sin penas y de frente. Con bases rítmicas tradicionales fuertemente influenciadas por lo urbano y melodías electrónicas pegajosas, le dedican sus barras a la fiesta pura y dura. Lo que ellos llaman “el futuro de la música negra del pacífico colombiano” tiene un potencial enorme para llevar a la gente a la pista de baile en cualquier lugar del mundo. 

La Boa – La Bestia 

La poderosa orquesta de afrobeat liderada por el músico mexicano radicado en Bogotá Daniel Mitchel es todo lo que se esperaría de un ensamble que ha trascendido fronteras y géneros. En este EP de seis canciones recorren las cadencias caribeñas en “Vuelo Antillano”, hacen exploraciones cumbieras en “La Bestia”, se entretejen con el rap en “Déjalo Llover” junto a N. Hardem y nos meten en el viaje mental del dub en “Rest in Dub”. Este es un trabajo amigable tanto para los oídos exigentes como para los que simplemente quieren mover el cuerpo un rato. 

Casi – Sombras y Garabato

Desde su portada, el EP de Casi, el proyecto musical de Juan Antonio Carulla, nos sugiere que es música de alcoba, íntima y visceral. Este EP electroacústico cargado de metáforas e ideaciones muy personales de Carulla empieza de manera muy contemplativa con su introducción y con “Sombra y Garabato”; luego aumenta de intensidad con “Diciembre”, pasa a la tropicalia de montaña con “María” y cierra con “La Espera”, un tema cálido y atmosférico en el que colaboraron Andrés Sierra (Oh’laville) y Gabriela Ponce (BUHA2030). 

Machete – Averno 

Machete es una de esas bandas que saben bien cómo encender el under capitalino los fines de semana. Su música es perfecta para poguear en algún espacio pequeño y oscuro con una pola en la mano. Esa es justamente la vibra que da Averno, su nuevo EP que aunque esté cobijado por el amplio espectro del post punk, tiene guiños a la cumbia, el metal y el punk en el sentido más ortodoxo de la palabra. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta


Cerosetenta


  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (1)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬