Música nacional que deberías estar escuchando: junio 2022

El nuevo trabajo de uno de los íconos de la electrónica de la montaña, cumbia bogotana para menearse durante días, un nuevo sencillo de uno de los grandes del rock colombiano y más entre nuestros recomendados del mes. Entren y denle play.

por

Cerosetenta


03.07.2022

Ilustración por Nefazta

Termina un mes agitado, que nos trajo ilusiones compartidas y pesimismos por momentos generalizados ante una segunda vuelta que se nos hizo eterna. Y ahora, ya con los resultados, podemos decir que Colombia entra en una nueva era de progresismo en varios aspectos, o al menos eso esperamos. La llegada de Gustavo Petro a la presidencia es la posibilidad de un gobierno, al menos sobre el papel, en el que la cultura es un eje central y se describe “como base para el bienestar, la reconciliación, el reconocimiento intercultural, y la construcción de ciudadanías libres”. 

Lejos de la prosa tediosa del extractivismo naranja, el programa de gobierno del presidente electo incluye propuestas para la cultura como la circulación de artistas populares lejos de la persecución política, el reconocimiento del valor de los artistas como sujetos creativos, el fortalecimiento de la red pública de canales y medios regionales para la difusión artística y la creación de un estatuto laboral para las artes que acabe con la precariedad del sector. Naturalmente, se sienten aires de optimismo y cambio dentro de una industria tan amplia y diversa a la que la pandemia golpeó duramente. Se ve un nuevo horizonte para la mayoría de actores de la cultura que poco y nada vieron durante los cuatro años en los que la gran propuesta fue etiquetarlos de “emprendedores”. 

Sin ser más, escuchen nuestros lanzamientos nacionales de junio:

Mr. Bleat – Amar y Perder

Con el pasar de los años, los paisas de Mr. Bleat han ido moldeando un sonido propio y distintivo en el que los beats electrónicos, experimentales y bailables, se juntan con una atmósfera de nostalgia y melancolía. Siete años después de Los Lobos, su último álbum de estudio, vuelven al ruedo con nueve tracks atravesados por metáforas y símbolos de la naturaleza y de la condición humana. Todo guiado por la tenue voz de Sara Rodas que va piloteando los paisajes electrónicos cuidadosamente producidos. Un trabajo profundamente sentimental y en el que la estética se traduce directamente al lenguaje de las máquinas. 

Felipe Orjuela y la Nueva Estudiantina Electrónica – La Nueva Estudiantina Electrónica 

Los Electrónicos, la mítica agrupación liderada por el maestro Francisco Zumaqué y con el icónico Roberto Fiorilli (Los Speakers, Siglo Cero) en batería, dejó un legado que es recibido por Felipe Orjuela y la Nueva Estudiantina Electrónica, la agrupación que se bautizó en homenaje a la contraportada del disco de Los Electrónicos de 1974, Tradición en transición. Como lo hiciera Zumaque y cia. hace 48 años, el disco de Orjuela contiene reimaginaciones al cancionero tradicional colombiano, incluyendo la “Banana de queso” de Afrosound. Pero no se queda ahí, el álbum además dialoga con compositores como Gershon Kingsley en “Palomitas de Maíz” o los mismos ABBA en “Dame Dame Dame (Un Pelao Esta Noche). Acá una joya del neo-tropicanibalismo bogotano apta para cualquier pista de baile. 

Verraco – “PARTY (SIN TI METAMIX)

Recién llegado de una gira europea en la que debutó en la icónica discoteca londinense Fabric, y después de tener un escenario curado por su sello Insurgentes en el BAUM Festival, Verraco presentó su versión de “Party”, uno de los tantos hits de Un verano sin ti de Bad Bunny. Con los breaks afiladisimos que lo caracterizan y una melodía que golpea en toda la sien, el DJ de Medellín cierra con broche de oro el nuevo compilado de bootlegs del sello mexicano NAAFI. 

Meridian Brothers / El Grupo Renacimiento – “Triste son” 

Desde los Estudios Isaac Newton en Teusaquillo, la mente inquieta de Eblis Álvarez nos regala otro tema bajo los alias de Meridian Brothers y El Grupo Renacimiento, agrupación de ultratumba editada por el recientemente revivido Sello Ansonia. Triste son es salsa y mucho son con cadencias fantasmagóricas que sonarían en las ruinas de algún bar abandonado en el tiempo. 

Ev – “Tetris” 

Ev es una de las artistas emergentes más emocionantes de la escena independiente nacional. Esta vez vuelve a lanzar un sencillo impregnado de la frescura pop que caracteriza su música y que resulta perfecta para bailar solos en casa. En “Tetris”, un tema  acompañado por un universo gráfico plástico y alucinanteincreíble, la cantautora de Medellín habla sobre los cambios inevitables de la vida. 

Oh’laville – “Destino” 

Desde finales del año pasado los Oh’laville vienen en una seguidilla de sencillos: “Los Árboles”, “Dallas”, “La Fuente” y ahora “Destino”. Hasta ahora todos han sido probadas de pop, experimentación sónica y rock más pesado que nos acercan al lanzamiento del esperado sucesor de Soles Negros (2019). “Destino” es en esencia —a pesar de tener varios arreglos electrónicos, percusivos y de bajo— un sencillo de voz y guitarra en la que Mateo París no se desgarra la voz, como suele hacerlo, sino que canta con emoción sobre el destino, el presente y las maneras en las que somos arrastrados hacia el amor. 

Komba – “La Licuadora”

Ojo con Komba. El productor y MC bogotano definitivamente se las trae. Tema a tema ha pulido sus beats con sonidos que se salen del molde y ha mejorado su delivery con barras cada vez más etéreas. “La Licuadora” podría ser su mejor canción hasta el momento y, además, su video es una verdadera delicia visual sobrecargada de colores, objetos inesperados y sex appeal. 

Dimensión Nocturna – “Inyección Lúcida”

Con solo tres sencillos al hombro, y una influencia marcada de artistas españoles como Depresión Sonora o Parálisis Permanente, Dimensión Nocturna pone la crudeza del post punk rápido, bailable y depresivo en la colada de los sonidos extremos bogotanos. El sonido se siente crudo, honesto y puramente postpunkero en su raíz. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta


Cerosetenta


  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (2)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬