Música nacional que deberías estar escuchando: febrero

Lo más fino del indie de la montaña, rock experimental para darse en la cabeza, otro lanzamiento pacífico-cerebral de Discos Pacífico y rimas desde las frías calles capitalinas entre lo mejor del mes. Pásenle a la columna de lanzamientos locales.

por

Cerosetenta


27.02.2022

Después de año y medio de hablar de encierros, cuarentenas, cancelaciones y esperados regresos en este espacio, parece que estamos casi del otro lado del bicho y finalmente podremos guardar el diccionario de la pandemia para un futuro ojalá muy lejano. Por eso esta columna mensual de lanzamientos de música independiente colombiana pasa de tener la palabra “encierro” a simplemente invitarles a escuchar lo que bajo nuestro criterio deberían estar escuchando y ojalá en muchos casos descubriendo. 

A darle play. 

Nicolás y los Fumadores – Dios y La Mata de Lulo o ¿Qué hacer en caso de que haya perdido la luz?

Nicolás y los Fumadores es uno de los nombres claves para entender el último auge de la música independiente en Colombia. Surgieron alrededor de 2018 con un sonido casi calcado al del canadiense Mac DeMarco y supieron convertirse en un fenómeno local con canciones sobre la cotidianidad del joven bogotano. Desde entonces han ido lento, buscando su propia voz sencillo a sencillo y sin los afanes que las redes sociales y las plataformas musicales exigen a los artistas para mantenerse “relevantes”. Su esperado segundo disco de estudio es justamente eso: puro material contemplativo que se revuelve entre el humor y la sátira de una banda de rock que llegó al siguiente nivel sin saltarse ningún paso. “El Sol”, que está al principio del disco, son 10 minutos de disfrute puro, historia de la música nacional recién sacada del horno. 

Margarita Siempre Viva – “Fractal” 

Ya ha pasado mucho tiempo desde que los Margarita Siempre Viva saltaron a escena sorpresivamente con un par de discos producidos por ellos mismos y un montón de canciones que los harían el fenómeno que son hoy en día. Ya muy lejos de esos días DIY, en “Fractal” cuentan con el impecable trabajo en producción de Adán Naranja y mantienen ese motivo hiperactivo que dan ganas de correr en éxtasis y abrazarse con los amigos. Gran adelanto de lo que será su tercer disco de larga duración. 

Soy Emilia – “Lo Cura”

En su nuevo sencillo, Juanita Carvajal AKA Soy Emilia encontró la fórmula perfecta para que unos sintetizadores que suenan gigantes y una letra sobre levantarse de una ruptura amorosa caigan redondos en la pista de baile. Ese es el giro que le ha dado a su sonido en sus últimos lanzamientos y que se ajusta perfectamente a toda la camada de electropop sudaca, la de Daniela Spalla, Esteman o Bándalos Chinos. 

Pleura – “Pequeño tirano”

De las entrañas del rock capitalino constantemente salen proyectos musicales que se plantan sobre las ideas preestablecidas de lo que es el género y lo llevan a escenarios cercanos a lo que se conoce como el under. De esa misma tripa de la que han salido bandas como Mula, Tristán Alumbra o Hermanos Menores ahora aparece Pleura, un agasajo de riffs electrónicos que se van manifestando alrededor de vientos, cuerdas y platillos. 

Semblanzas del Río Guapi – “Los guasangú” (Cerrero remix)

Discos Pacífico, el laboratorio de músicas del Pacífico organizado por el sello Llorona Records, reúne sus poderes para este poderoso remix que viaja por el río y la selva guiado por la marimba de chonta y los beats electrónicos. Música cerebral, profundamente hipnótica, que reúne la ancestralidad de los músicos de Guapi con la maestría en producción digital de Cerrero. Cierren los ojos y déjense llevar. 

ha$lopablito – “Frutiño”

Después de lo que fue su disco debut de 2018, ‘el rolito’ se ha venido desmarcando del trap que le dio reconocimiento nacional con apenas 18 años para comenzar a competir duro en las canchas del boom bap. “Frutiño” se ajusta perfectamente a su estética: imágenes retro, fútbol colombiano y, claro, una portada ilustrada de su puño y letra. Desde hace rato estamos esperando ansiosos ese segundo disco. 

El Kalvo – “Opaco bandido”

El Kalvo es uno de los narradores más crudos de la calle bogotana, un bicho raro entre lxs que se han hecho un nombre rapeando. Un espécimen aparte en la escena que pone sobre la mesa unas rimas que casi se pueden oler. Este tema es una sola metáfora en la que un gato que recorre las tejas de la ciudad se puede reemplazar por cualquier haragán de a pie. “Opaco bandido” también tiene una historia curiosa: la semana de su lanzamiento la gata de El Kalvo se perdió… Pero tranquilos, ya apareció. 

Santiago Navas – “Un paso adelante”

Navas lleva ya un buen tiempo produciendo, de hecho su disco debut data del 2016. Aunque hoy en día muchas personas lo puedan conocer por ser la mente en producción y mezcla detrás de los dos fenómenos musicales que son La Muchacha y Briela Ojeda, el bogotano tiene una carrera en la música electrónica muy interesante en la que se entreteje el sample popular ycriollo con lo personal y lo político. En este sencillo se va por la introspección y es acompañado en ilustración y animación por el artista visual Sergio Moreno. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta


Cerosetenta


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬