Música nacional en el encierro: septiembre

Mientras las calles se siguen llenando y la música regresa al plano personal, Cerosetenta continúa con su selección caprichosa del mejor contenido musical independiente que pasó por nuestros oídos durante el mes que acaba de pasar.

por

Eduardo Santos


03.10.2020

Ilustración por Ana Sophia Ocampo

En septiembre pasamos del dicho al hecho: regresaron cines y teatros. Todavía hay conciertos virtuales para rato, tanto en vivo como pregrabados, pero también hay auto conciertos. Páramo Presenta, la productora del Festival Estéreo Picnic, por ejemplo, anunció toda una grilla de conciertos en carro de aquí a finales de noviembre en el autoparque del Salitre, en Bogotá. 

Esa parece ser la apuesta, aunque de a pocos y sin mucho bombo, productores pequeños han anunciado shows para no más de 50 personas en bares. También han rotado flyers y videos de eventos de música electrónica que le venden a la gente una idea de una “fiesta aislada y biosegura” a las afueras de la ciudad o en regiones cercanas. ¿Estaremos listos para eso?

Así, mientras las calles se siguen llenando y la música regresa al plano personal, Cerosetenta continúa con su selección caprichosa del mejor contenido musical independiente que pasó por nuestros oídos durante este mes. Pónganse los audífonos para esta nueva entrega de ‘música nacional en el encierro’. 

Mav Nuhels – “Quixotic Neutrino” ft. Método

Mav Nuhels es una de las grandes muestras de que la música electrónica se puede sacar de la pista de baile. Una propuesta futurista y estéticamente rompedora que conjuga todo tipo de sonidos digitales con figuras tridimensionales oníricas. Este es su último sencillo en colaboración con el rapero ecuatoriano Método. 

De Juepuchas – Ser de Juepuchas X Años Después 

Una de las grandes noticias para la producción electrónica en Colombia ha sido el regreso de De Juepuchas, el proyecto con el que el bogotano Diego Maldonado ha explorado el sampleo popular colombiano a detalle. Si bien en este disco lo que hizo fue revisitar una serie de canciones que había publicado hace una década en MySpace, son testimonio de un momento de fertilidad creativa para un proyecto que supo marcar época. 

Lucrecia Dalt – No era sólida 

Desde Berlín, Lucrecia Dalt publicó un trabajo casi metafísico que de nuevo, demuestra ese intenso trabajo con las máquinas que la ha posicionado en el centro de la electrónica experimental. Diez cortes inquietantes e incómodos en los que una voz fantasmagórica nos va guiando entre una bruma de sonidos.

La Muchacha – “La sentada”

De llegar a la capital con su guitarra, su voz y unas canciones bajo el brazo a convertirse en una de las nuevas cantautoras claves en Latinoamérica. La historia de La Muchacha en el último año es tan poderosa como sus letras cargadas de sentimiento político y social inspiradas en un país que vive desangrado. “Yo aquí sentada y todo tan paraco, tan sucio, tan verraco…”.

Vic Deal – “El rapper del momento” 

Una de las puntas de lanza del rap paisa y cabeza del sello Afterclass Records publicó este adelanto de su próximo álbum. Un track de vibras relajadas y bajos pronunciados en donde Vic habla de la depresión de domingo, su familia y ese deseo de poner a Afterclass en lo más alto del hip hop nacional.

Los Yoryis – “Liarla Parda”

Siempre afilados a la hora de tocar, Los Yoryis han hecho su propia interpretación a la bogotana de la cumbia o ‘chicha’ peruana. Su última canción es un vórtice bailable de guacharaca, punteos de guitarra eléctrica, percusiones y bajo en donde se repite una y otra vez el nombre de la canción casi a manera de mantra.

Verraco – “Traición (10mente Mix)”

Sin dudas el lanzamiento de Grial, el primer disco de larga duración de Verraco, será un hito dentro de la escena electrónica nacional. Radicado en Medellín, la cabeza del sello Insurgentes presentó el segundo adelanto de ese trabajo en el que su visión del IDM sudamericano es imponente. Denle play y sientan como los breaks van directamente a su cabeza.

Dorado Kandua – “Yeta Pelao!” 

Jazz, afrobeat, ritmos andinos… Dorado Kandua hizo su aparición durante la pandemia y solo con escuchar los pocos temas que tienen al aire, ya uno se puede imaginar el tamaño y la energía de este ensamble en vivo. Dentro de su alineación cuenta con Edgar Marún, ex Niños Telepáticos, integrante de Los Cotopla Boyz y uno de los bajistas más inventivos de la escena alternativa.

Mitú – Santa Elena

Como ha sido la costumbre de Julián Salazar y ‘Lamparita’ en los últimos tiempos, Mitú regresó con un EP sorpresa. Cuatro tracks cargados de jungla technera y paisajes cerebrales que contienen bien la intensidad e introspecciones sónicas del dúo radicado en la capital.

Distimia Agorafóbica – Recaer 

Después de un 2019 cargado en el que publicaron su primer EP e hicieron mucho ruido por distintas tarimas, Distimia Agorafóbica se tomó un breve descanso. Ahora publicaron su esperado disco debut, una placa cargada de letras viscerales y una sensación de desesperanza constante.

Buhodermia – Euphanasia 

Buhodermia, una de las figuras más enigmáticas del rap nacional, finalmente publicó su disco de 17 tracks. Un trabajo cargado de barras que exige ser escuchado con rigor y en el que colaboran artistas de países como Brasil y España.

Julián Mayorga – “Las urracas”

Julián Mayorga es un tropicanibalista a la distancia. Un artista en todo el sentido de la palabra que salió hace unos años a buscar nuevos destinos en Europa pero que siempre encuentra la fórmula para volver a los oídos de su tierra con un sonido experimental y de vanguardia sabroso de escuchar. Este es el primer adelanto de su próximo disco.

Ev – “Levantar”

A Ev la conocimos a principios de este año con su EP debut Cosas Guardadas. Una serie de canciones íntimas enmarcadas dentro del ‘bedroom pop’ que pusieron el foco sobre esta nueva cantautora de Medellín. Su nueva canción cuenta con la producción de Juan Antonio Toro de Armenia y muestra un lado más hiperactivo dentro de su corta discografía.

Aguas Ardientes – “Ubérrimo Prison Blues”

Nadie podía explicar mejor lo relajado que está Uribe en “prisión domiciliaria” desde su hacienda de 1,500 hectáreas. Un blues muy a lo Aguas Ardientes en el que como ya es clásico, hacen su buena sátira de todos estos temas políticos coyunturales que hacen que Colombia sea lo que es.

Lu Zero – Naturaleza Futurista

Desde hace tiempo, el techno de Medellín se ha convertido en una de las escenas más importantes y reverenciadas del país. De ahí viene Lu Zero, que bajo el sello Poderes Inútiles publicó esta apología al baile, la contemplación y la energía en movimiento. Un buen masaje cerebral para darse en casa.

BONUS

Lolabúm – Verte antes de fin de año

Uno de los discos que mejor han sabido retratar la locura del encierro obligatorio y seguramente, una de las apuestas que más han arriesgado dentro de la alternativa continental. Desde Quito, los Lolabúm siguen poniendo la vara alta jugando con samples, máquinas de ritmos, filtros en las voces y letras cifradas para oídos atentos.

***

¡Música nacional en el encierro llegó a Spotify! Aquí va esta selección completa:

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (1)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬