Música nacional en el encierro: septiembre 2021

El primer disco de la banda más explosiva de la diáspora pastusa, dos maestros locales de la cumbia a puro vallenato y los remixes a uno de los trabajos referentes de la nueva electrónica de la montaña entre los lanzamientos del mes.

por

Eduardo Santos Galeano


01.10.2021

Este año han salido discazos locales como Templo Komodo de Briela Ojeda, Zeta Once de Babelgam o Verdor de N. Hardem y es muy emocionante que llegando al final, sigan apareciendo trabajos de distintas partes del país con propuestas de mucho nivel. La escena local, que en la última década se ha transformado y logrado hitos importantes desde posicionarse en festivales musicales como Estéreo Picnic hasta llegar a transmisiones en vivo de la talla del Tiny Desk, sigue dando de que hablar, diversificándose sónicamente y abriéndose un espacio entre públicos que normalmente han sido apáticos hacia la música por fuera del mainstream. 

Septiembre sin dudas fue un mes de discos, como ha sido la tendencia durante la mayoría de estos 10 meses. En esta columna lo celebramos y les presentamos los últimos que pasaron por nuestros oídos. 

BUHA 2030 – Amoral Inmortal

De raíces pastusas pero con Bogotá como su centro de operaciones, la BUHA propone una estética propia dentro de la escena del rock colombiano. Jazz, progresivo, bambuco… Su sonido es incalificable y el Amortal Inmortal, su álbum debut, es un mutante que hay que ver en vivo para alcanzar a entenderlo. 

Meridian Brothers – Paz en la tierra 

Arqueólogos de la tropicalia colombiana, guaqueros del vinilo vallenato clásico, maestros locales de la cumbia… El junte entre Eblis Álvarez (Meridian Brothers) e Iván Medellín (Conjunto Media Luna) nos trae acordeón, caja y guacharaca de la más fina juntada con unas letras que solamente podrían salir de la imaginación de los originales de Teusaquillo. Recomendado para sus fiestas de fin de año. 

Pavlo – EL ETERNO RETORNO

Como una carta al amor y al desamor, el álbum debut de Pavlo, artista de Medellín, es literalmente una montaña rusa de emociones. La producción electrónica que lo caracteriza con una serie de canciones en las que relata, paso a paso, la historia de una relación con sus momentos altos y bajos que se traducen bien en el estado anímico de cada track.

Verraco – Grial (Remixes)

Con el lanzamiento de su primer álbum Grial el año pasado y con su sello Insurgentes, Verraco ha sido bastante vocal sobre el sentido de crear música electrónica latinoamericana con todo lo que ello implica. Justo un año después de ese lanzamiento, el productor paisa tendió puentes sónicos por primera vez con algunos de sus artistas más admirados de Europa para que lo remixearan. El resultado: IDM de alta factura. 

Marta Rivera – Pasatiempo 

Desde que aparecieron en el radar a finales del 2019, Marta Rivera se ha proyectado como una de las nuevas bandas más interesantes de la alternativa local. Sus canciones son emocionantes y emotivas, con una instrumentación poderosa y a la vez muy orgánica que hace sentir de todo a la vez. La última joya del catálogo de Sello In-Correcto. 

Armenia – Grita – II

Después de volverse uno de los favoritos del pop-rock colombiano con unas letras juveniles, estilo musical retro y un trabajo muy juicioso detrás, la banda de Juan Antonio Toro presenta al sucesor de su aclamado Armenia del 2019. Diez canciones ricas en contenido lírico que se salen un poco del molde y tocan temas como la depresión o la movilización social. 

Brina Quoya – I. Propósito

En la capital hay grandes músicos que llevan haciendo un trabajo juicioso desde hace años y uno de ellos es Brina Quoya. Este mes presentó un EP repleto de sonidos etéreos, electrónicos y como siempre, un manejo magistral del bajo eléctrico, su instrumento. Una artista para tener en el radar siempre. 

Las Mijas – “Se va, se va”

Era cuestión de tiempo para que La Muchacha y Briela Ojeda juntaran sus talentazos en un solo proyecto. Las Mijas vendría siendo el encuentro de las dos grandes nuevas cantautoras colombianas que hacen historia con cada lanzamiento y este primer sencillo es una canción sencilla y con un aire campesino para sonreír y sonreír. 

Kombilesa Mi, Bryte y The Busy Twist – “I Apiya Bó” (The Busy Twist Remix)

En San Basilio del Palenque hay una agrupación que rapea en palenquero y lleva ya tiempo difundiendo su propuesta en el país y en el extranjero. Se llaman Kombilesa Mi y para este tema se juntaron con el inglés The Busy Twist y el ghanés Bryte para hacer un remix de su canción “I Apiya Bó” y seguir en su misión de tender puentes entre la diáspora afro por el mundo. 

BONUS TRACK

Diamante Eléctrico: Tiny Desk (Home) Concert

¿Ya se dieron el gusto de ver esto? En una unión estelar e inédita, Diamante Eléctrico se juntó con el parche de Frente Cumbiero para hacer uno de los En Vivo más memorables en la historia de la música colombiana. Los temas del Diamante se reversionaron magistralmente con un conjunto de vientos y coristas y les alcanzó para dejar un mensaje de resistencia al país en uno de los espacios más grandes que tiene la música global actualmente. 

Balvin lanzó el suyo unas horas después y fue decepcionante, para sorpresa de nadie. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Eduardo Santos Galeano


Eduardo Santos Galeano


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬