Música nacional en el encierro: octubre

En medio de una pandemia que parece nunca acabar pero con los oídos bien abiertos, presentamos una nueva selección de nuestros discos y canciones favoritas que salieron de la entraña de lo independiente en el mes que acaba de pasar.

por

Eduardo Santos


31.10.2020

¿Deberíamos seguir llamando a esta columna así? Desde hace rato no estamos encerrados obligatoriamente. Aunque el Gobierno hable de un “aislamiento selectivo”, las calles cada vez están más llenas. Éste, sin embargo, es un espacio estrictamente para hablar de música. Y podemos estar de acuerdo en que gran parte de la producción artística independiente sigue firme desde casa y mientras no hayan eventos en vivo, la seguiremos escuchando desde ahí. 

 

A diferencia de meses pasados, octubre no trajo ningún cambio significativo en cuanto a la música en vivo en Bogotá. Hay auto conciertos, hay transmisiones en vivo y hay pequeños eventos al aire libre, pero sin vacuna, es difícil que se logre mucho más…

 

Por ahora les invitamos a ponerse los audífonos y darle play a todos estos lanzamientos que nos trajo el mes que acaba de pasar. 

 

Los Gaiteros de Ovejas – Al Mejor Estilo 

 

 

 

Desde el corazón de los Montes de María y con la mística unión entre gaitas, maracas, bombos, voces y tamboras, Los Gaiteros de Ovejas presentaron su último EP. Cinco canciones que reflejan la tradición de la sabana caribeña, un legado cultural heredado de sus orígenes en el municipio de Sucre y que han cargado a sus espaldas desde hace más de 30 años. 

 

Vic Deal – La Costa Nostra

Después de varios adelantos, uno de los jefes de Afterclass Records finalmente publicó su cuarto álbum de estudio. Un recorrido por los sonidos del rap de la Costa Oeste de Estados Unidos marcado por el G-funk y unas rimas ingeniosas cargadas con todo el peso y la determinación de la voz de Vic. 

 

Ela Minus – acts of rebellion

Uno de los lanzamientos más esperados del año ya está entre nosotros. Después de una serie de finos adelantos, la bogotana radicada en Brooklyn y firmada por Domino Records reveló todo el arsenal de su acts of rebellion. Tracks pisteros, contemplativos y cerebrales que van de lo personal a lo político.  

 

Goli – Madriguera

Con cada lanzamiento, el proyecto liderado por Sara Rodas demuestra el cuidado al detalle que lo tiene como uno de los actos de pop alternativo más relevantes del país. Este EP es nostálgico, personal y tiene el sello de calidad que Sara ha impreso en cada uno de sus proyectos. 

 

Piel Camaleón – Pong 

Tras varios años gravitando en la escena bogotana, Piel Camaleón dio una muestra de todo su potencial y visión artística con su segundo álbum de estudio. Canciones divertidas y que se quedan pegadas la cabeza fácilmente con las que han marcado el último gran suceso dentro de la alternativa local. 

 

Delfina Dib – “Tesoro”

Una vez más la argentina radicada en Bogotá libera una producción a la altura de todo lo que lleva publicando en los últimos meses. En esta canción regada de tintes nostálgicos y R&B dialoga con sus raíces mientras viejos videos familiares se intercalan con su ser actual. 

 

Verraco – Grial 

Para adentrarse en el universo de Grial es necesario no solo estar atento a la escucha, sino también empaparse de todo el discurso enfocado en el sur global que viene consigo. En sí, este tan esperado álbum dentro de la escena electrónica nacional e internacional recoge bien lo que es Verraco: un joven de Medellín plasmando su visión sónica y política en el lenguaje de las máquinas. 

 

Volcán – “La Sombra”

 

Desde Medellín, Volcán es una de las bandas de rock que mejor lo están haciendo en el país. El año pasado dieron un golpe sobre la mesa importante con su inesperado álbum debut y “La Sombra” es una continuación de ese buen trabajo. El video es una joya. 

 

La Tromba Bacalao – El Jornal del Volatinero

Tras cinco años de darle vueltas, La Tromba le dio la bienvenida a su primer álbum de estudio. Un amasijo de cumbias, salsas, currulaos y cuanta influencia tropical que se va adueñando del espacio mientras que el Primo Vega va echando sus cuentos sin pena. Gozadera asegurada desde una noche fría en Chapinero. 

 

Lalo Cortés – “Cicatriz” 

Lalo se ha hecho un nombre por su trabajo como corista de TSH Sudaca y Lianna. Ahora está dando sus primeros pasos como solista y “Cicatriz” es esa muestra de todo ese kilometraje que ha ido acumulando dentro del hip hop y el R&B nacional. Esperando que venga mucha más música pronto. 

 

Rizomagic – Voltaje Raizal

Es fácil decir que Rizomagic podría ser el último hijo del movimiento tropicanibalista bogotano. Puro disfrute tropicalista de avanzada en manos de Diego Marnrique y Edgar Marún que de hecho, contó con el trabajo en mezcla y masterización de Eblis Álvarez (Los Pirañas, Chúpame el Dedo, Meridian Brothers). Escuchar con el volumen bien alto. 

 

Montaña – Gravedad

Tras un tiempo de reencontrarse con su sonido y abrir nuevas posibilidades musicales, uno de los grandes estandartes del post-rock nacional regresó con este EP de cuatro canciones. Una exploración espacial acompañada por los paisajes instrumentales complejos y precisos clásicos de Montaña que marca el final de la que ha sido una gran etapa para la banda. 

 

Sello In-Correcto – El Sudaca Contraataca Vol .IV

Una vez más el Sello In-Correcto con base en Bogotá juntó a talento sudaca de distintas partes del continente para la cuarta edición de este compilado. Además de Colombia, hay invitados de Perú, México y Ecuador que entre todos, pintan un panorama del lugar en el que se encuentra la música electrónica latinoamericana por fuera de la pista de baile. 

 

Bañista Lunar – El Año de la Rata

El disco con el que se estrenan los bañistas lunares de Bucaramanga ha sido otro de los hitos importantes de la escena alternativa durante este cierre del 2020. Un disco guitarrero en el que se sienten fuertes influencias del britpop y del shoegaze y que aparece como un síntoma positivo del movimiento que se está gestando desde la ciudad bonita. 

 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬