Música nacional en el encierro: octubre 2021

Un compilado titánico por los 70 de Charly García, otra colaboración poderosa de la reina del Pacífico y puro rap de la montaña entre los lanzamientos destacados de octubre. Escuchen con atención.

por

Eduardo Santos Galeano


01.11.2021

Ya se está terminando el año y como es costumbre, la cantidad de lanzamientos musicales comienza a bajar. Es un consejo común dentro de la industria: que a menos que se vaya a lanzar música navideña, es mejor guardar los cartuchos para el próximo año y que no se pierdan entre todo el ruido de estas épocas. Un consejo que aunque no aparece explícito en los manuales de las plataformas de streaming, es seguido por la mayoría de artistas independientes en días en los que además, los medios especializados están más enfocados en llenar sus listados de fin de año que en hablar de música nueva. 

Estos fueron nuestros lanzamientos nacionales favoritos de octubre. 

Sello In-Correcto – A los jóvenes de ayer 

Este 23 de octubre la música latinoamericana estuvo toda volcada hacia Charly García, el genio argentino de la canción que cumplió 70 años. En todo el continente hubo todo tipo de homenajes y en Bogotá, un sello independiente que ha hecho carrera a pulso desde hace años, convocó a 40 artistas de distintos géneros para hacer el homenaje definitivo al artista. Se encuentran covers y reversiones para todos los gustos y aunque es largo, vale la pena dedicarle el tiempo y escucharlo de principio a fin.   

Quantic & Nidia Góngora – Almas conectadas

El conspire entre Quantic y la maravillosa Nidia siempre sabe emocionarnos y llegar a lo más profundo. Después de algunos sencillos presentaron Almas Conectadas, un disco que como nos tienen acostumbrados, navega por las aguas de los sonidos tropicales con una elegancia impresionante en materia de arreglos y esas letras de la cantaora que hablan de ancestros y naturaleza. 

Ev – Okay! 

Una de las voces más conocidas de la movida indie en Medellín está de regreso con un EP de 6 canciones. Con la estética ya bien definida de Ev, es un trabajo muy personal en el que destaca su voz, la guitarra reverberada y un manejo de secuencias que hace que las canciones queden en loop dentro de la cabeza. 

Junior Zamora – “ALGO PERSONAL” 

La joya del R&B caleño vuelve a demostrar porqué es uno de los superdotados de la música colombiana. Lo de Junior Zamora, aunque sea un artista de apenas 22 años, es la muestra de un artista muy maduro soportado por la calidad que se encuentra hoy en día en las producciones del pacífico colombiano. Dense la oportunidad de pasarse por su catálogo, no se van a arrepentir. 

Elsa & Elmar – “cómo acaba” 

Elsa ya lleva varios años radicada en México y como muchos de los artistas pop latinoamericanos que se han asentado en ese país, ya se ha posicionado como una de las grandes voces del pop alternativo en nuestro idioma. La instrumentación cuidadísima con líricas sobre amor y desamor son la constante en su obra y en esta canción, diseñada a la medida de los corazones rotos. 

The Kitsch – “Moco”

Este año se cumplió una década de The Kitsch en el ruedo. 10 años de toques sudorosos y sonidos rompecocos que van a coronar con el lanzamiento de la tercera y última parte de Los Kitsch de Colombia presentan. Este track influenciado por el psychobilly es su último adelanto. 

Granuja – “Trampa” 

Los beats oscuros de Granuja ya tienen una impronta tan personal, que es fácil saber que es él antes que comience a rapear. Es común que el paisa entre en el terreno de lo político en gran parte de su catálogo y esta canción está dedicada la fuerza pública y sus atropellos constantes contra las personas del común. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Eduardo Santos Galeano


Eduardo Santos Galeano


  • Ojalá lo lean
    (2)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬