Música nacional en el encierro: julio

En un mundo sin música en vivo, nos quedan las canciones de tantos y tan variados artistas colombianos que están publicando música durante el encierro y que nos ayudan a alivianar un poco la mente desde casa. Esta es la primera entrega de una nueva columna caprichosa, en la que mensualmente vamos a hablar sobre algunos de estos lanzamientos nacionales.

por

Eduardo Santos Galeano

@edusantosg


09.08.2020

Ilustración por Ana Sophia Ocampo

Como con la mayoría de cosas durante esta pandemia, el ejercicio de escuchar música se nos resumió a interactuar con una pantalla. A ponernos los audífonos y darle play, o a entrar en uno de los tantos Lives de artistas en redes sociales que hay cada semana para intentar emular, aunque sepamos que nunca será igual, la experiencia de chocarnos sudorosos en medio de cualquier concierto. 

Aún sin shows y sin posibilidades de que regresen en el futuro cercano, artistas de distintas partes del país y cobijados por diversos géneros siguen en lo suyo: crear y publicar canciones. Afortunadamente para todos, la producción musical se resiste a detenerse y es algo que se agradece, sobre todo cuando físicamente solo nos podemos mover entre cuatro paredes y hasta el mercado de la esquina. 

Discos, canciones, videos musicales… Aquí va esta primera selección sin ningún orden específico de lo que llegó a nuestros oídos durante julio, el mes 4 de cuarentena. Así arranca una nueva sección en Cerosetenta donde reviviremos los mejores lanzamientos musicales del mes. 

La Sonora Mazuren – Maratónico Sandungón Vol 1. 

Después de maratónicas sesiones de cumbias y rones en el icónico bar Latino Power de Chapinero, La Sonora Mazuren publicó su primer disco de larga duración. Un homenaje a la época de oro de la tropicalia latinoamericana que evoca a la nostalgia del baile y el trance comunal.

Ela Minus – “Megapunk”

Desde que firmó con Domino Records, el sello londinense conocido por bandas como Arctic Monkeys o Franz Ferdinand, Ela Minus ha publicado dos canciones pisteras y con una estética visual impecable. Esta es la última probada de esta etapa en la élite de lo alternativo de la artista bogotana radicada en Nueva York. 

Radamel – “Boxer”

Radamel es el proyecto musical de Daniela Maldonado y Katalina Ángel, ambas integrantes de la Red Comunitaria Trans. Una banda con un sonido punk y electrónico, crudo y visceral, que sacudió el under bogotano el año pasado con su disco debut Ruptura de ligamento cruzado y ha regresado durante el encierro con el video de “Boxer”, uno de sus cortes. 

Abelardo Carbonó y su Tribu Caníbal – “El Cucaracho Feat Eblis Álvarez (Meridian Brothers)”

Desde el sello Palenque Records, una de las claves en la difusión por el mundo de las músicas del Palenque, llega esta unión de pesos pesados montados al ritmo de la champeta. Por un lado Abelardo Carbonó, rey de la psicodelia champetua, y por el otro Eblis Álvarez, uno de los músicos más inventivos y prolíficos de la alternativa nacional. 

Delfina Dib – “Shora”

A diferencia de muchos en el panorama comercial, Delfina Dib ha encontrado un balance certero entre el pop y los ritmos urbanos. Primero fue con “Mirarte”  y ahora con “Shora”, otra muestra de su agresividad sobre la lírica y del cuidadoso y propositivo manejo visual que le está dando a su proyecto.

N. Hardem & Mismo Perro  – Dios Bendiga Este Negocio (DBEN) 

Este EP producto de dos de los integrantes del Sello Indio fue completamente creado y conceptualizado durante la cuarentena. Surgió como una idea de los artistas para apoyarse económicamente en esta crisis vendiéndolo desde Bandcamp y es un testimonio de los pasajes oscuros y densos de Bogotá.

Oh’laville – Soles Negros en Vivo – Bogotá Pt.1 y Pt.2

Después de 10 años en el ruedo y tras el lanzamiento de su último disco Soles Negros, Oh’laville se ha consolidado como uno de los grandes representantes del rock colombiano. Este es el registro de la presentación oficial del disco el pasado 18 de diciembre en el Teatro Libre de Chapinero, una grabación donde la banda explora nuevos caminos dentro de sus propias canciones y deja prueba del altísimo momento que vive.

Ghetto Kumbé – Ghetto Kumbé

Tras invocar el espíritu de la rumba digital por el mundo, Ghetto Kumbé presentó su primer álbum de larga duración. El house, los ritmos tradicionales afrocolombianos y en general un ambiente de ritual se reúnen en estos 11 tracks que son una sola gran ventana hacia el afrofuturismo. 

Diamante Eléctrico – “Como quieras llegar”

En una movida por decir poco, inesperada, Diamante Eléctrico se juntó con el director de videos de música popular Didier Marín (Darío Gómez, El Charrito Negro) para el videoclip de “Como quieras llegar”, su primer lanzamiento después de la salida de su baterista original Andee Zeta. El resultado es una parodia de altísima factura que le da la bienvenida a una nueva era dentro de la banda. 

Danta – Limo

Una de las mejores noticias de este encierro ha sido el regreso de Danta, banda de Medellín afiliada al sello Música Corriente. Este EP de la banda de Alejandro Bernal, Jose Santamaría y Sara Zuluaga cuenta con tres temas que recorren paisajes instrumentales cargados de emocionalidad y efectos ambientales. 

Las Muiscas – Las Muiscas

No son mujeres, tampoco muiscas, son bogotanos cumbiamberos y ruidosos que parodian y le rinden homenaje a la sagrada cumbia latinoamericana. Las Muiscas, el proyecto liderado por Felipe Orjuela (Aguas Ardientes) y Albert Medina (The Kitsch), publicó su primer EP bajo el sello In-Correcto, esperando el momento de finalmente poder salir a tocarlo y formar la parranda.

Blazekha – Noventipico

Paria Records de Medellín es un sello que desde hace un tiempo viene jugandosela por visibilizar manifestaciones artísticas marginadas en Colombia y Latinoamérica. De ahí viene Blazekha con su EP debut, 7 cortes de reggaetón limpio, perreable y dedicable. 

Los Jalapeños Olvidados – Los Jalapeños Olvidados 

Con uno de los sonidos más mutantes que han surgido de la capital en lo que va del año, Los Jalapeños Olvidados publicaron este EP después de tenerlo varios años guardado. Una experiencia sónica de sintetizadores, cajas de ritmo y voces planas que van narrando historias de desazón y furia. 

No Futura – “Oh Luz”

Desde Cartagena, No Futura publicó una canción que podría ir ligada a toda la ola de rock alternativo nacional de los últimos años. Una mezcla bien cuidada de sintetizadores, voces y guitarras que hace un llamado a sobrevivir entre toda la oscuridad y soledad de estos tiempos. 

Niño Pueblo – A cuero limpio

Champeta, cumbia, bolero… Todo cabe en Niño Pueblo, el ensamble conformado por el compositor Diego Manrique y en donde participan músicos como Nicolás Samper (La Tromba Bacalao) o Maria Mónica Gutiérrez (Ságan, Suricato, Montañera). Puro disfrute y gozadera cortesía de un parche de artistas impresionante.

Chamo – Nostalgia Cliché

Uno de los artistas emergentes que mejor ha aprovechado el encierro ha sido Chamo, que después de una seguidilla de sencillos y videos ingeniosos publicó su primer EP. Con una onda muy a lo Cuco y boy pablo, es una de las propuestas a las que más habrá que ponerles la lupa después de que todo esto pase.

Conjunto Media Luna – Cumbia Providencia

Este conjunto es en realidad la nueva exploración por los misteriosos caminos de la cumbia del bogotano Iván Medellín (La Sonora Mazuren, La Tromba Bacalao, Romperayo, Nostravamus). Un torbellino de acordeones, guacharacas, cajas y campanas para darle a la parranda antes de que llegue la medianoche. 

Armenia y Margarita Siempre Viva – “Un Hogar”

Armenia y Margarita Siempre Viva, dos de los nombres destacados de la movida alternativa en Bogotá y Medellín, se juntaron por primera vez para esta canción. Alegría e hiperactividad en una canción con un riff repetitivo que parece sacado de una intro de animé y que cierra con un pequeño aparte de un vallenato del Binomio de Oro.

Nopal – “Primavera”

Nopal es una banda emergente de la ciudad de Duitama y este es el segundo adelanto de su álbum debut. Una canción ensoñadora entre el rock alternativo y el folk que da buenas luces de lo que está pasando con la movida independiente en Boyacá. 

***

¿Qué lanzamientos se nos están pasando? ¿En dónde deberíamos estar parando oreja? ¿Con cuáles de estos artistas quedaron tramados? Escríbannos aquí abajo o en cualquiera de nuestras redes sociales. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Eduardo Santos Galeano

@edusantosg


Eduardo Santos Galeano

@edusantosg


  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬