Millennials hablan sobre la guerra

El CICR entrevistó a más de 16 mil millennials en 16 países, incluido Colombia, para conocer sus posturas sobre la guerra. Esto es lo que piensan.

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Cerosetenta es medio de periodismo independiente fundado en el Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) de la Universidad de los Andes.


27.01.2020

El 2020 comenzó con una amenaza: el escalamiento del conflicto entre Irán y Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump ordenara un bombardeo que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani, comandante de las Guardias Revolucionarias de Irán y uno de los hombres más poderosos de ese país. Aunque se especuló mucho sobre hasta dónde podría llegar ese conflicto, la tensión bajó a mediados del mes de enero. La noticia, sin embargo, le recordó al mundo el temor a la posibilidad de retornar a tiempos de guerras mundiales y armas nucleares.

La guerra es precisamente uno de los cinco temas que más preocupan hoy en el mundo a los millennials, la generación entre los 20 y los 35 años, que serán quienes tomarán decisiones en el futuro. Esto según una encuesta que realizó Ipsos para el Comité Internacional de la Cruz Roja y que publicó recientemente. Le preguntaron a más de 16 mil millennials en 16 países –7 con conflictos armados vigentes, incluido Colombia y 9 en paz– sus perspectivas sobre la guerra. Estos son los principales resultados. 

[NOTA METODOLÓGICA: Los datos fueron recolectados entre el 1 de junio y el 7 de octubre de 2019 y a través de una metodología mixta (presencial, telefónica, online). Se establecieron cupos de encuestados de determinadas edades, regiones y tipos de asentamientos (rurales y urbanos) para que la muestra fuera representativa de las estructuras poblacionales de los millennials en los respectivos países. Margen de error: Las tolerancias de muestreo varían según el tamaño de la muestra de la encuesta y el porcentaje correspondiente. Por ejemplo, para una pregunta donde el 50% de las personas en una muestra de 1000 dan una respuesta particular, las posibilidades son 95 en 100 de que este resultado no varíe en más de 3 puntos porcentuales más o menos (es decir, entre 47% y 53 %) del resultado que se habría obtenido de un censo de la población en general (utilizando los mismos procedimientos). Para conocer el estudio completo en inglés haga clic aquí].

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Cerosetenta es medio de periodismo independiente fundado en el Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) de la Universidad de los Andes.


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