MEME Presidente, mucha risa, pobre democracia

En Colombia tenemos un fenómeno gobernando, un fenómeno de memes. Tenemos un meme presidente. El más genial es el ¡Viva Polombia! con P mayúscula. Así nos trata como polombianos de bobolombia. Y así nos tiene de hijos bobos.

por

Omar Rincón


21.02.2021

En Colombia tenemos un fenómeno gobernando, un fenómeno de memes. Tenemos un meme presidente. El meme Duque como lo comenta la experta en opinión pública Catalina Uribe. Este meme ha sido analizado muy bien por X Andrade, demostrando la vida social y política de las imágenes que produce y expande Iván y su banda de amiguetes. Y para comprender los memes como objetos culturales y políticos, como dice el crítico cultural Jorge Carrión, hay que analizar la serie. Y en eso nuestro meme maker es consistente y coherente: es de serie, aunque no serio.  

El más genial es el ¡Viva Polombia! con P mayúscula. Así nos trata como polombianos, no del Polo Democrático sino de bobolombia. Y así nos tiene de hijos bobos.

Y como su ideología son sus amiguetes, como entre amigos nos hacemos pasito, nos celebramos los chistes, vamos de paseo por Colombia yo voy… y vamos como en excursión gringa, wb´n: pantalón dockers, fachaqueta north face, compu mac, power point listo and iphone, wb´n. Lo raro es que esta excursión se tomó al Estado colombiano… que fiscal, que procuradora, que defensor del gobierno (cuál pueblo), que banco de la republiqueta, que amigo allí, que amigo allá y que… Meme presidente le gusta y estimula expresar ese amor por sus amigos con cargos públicos y en público. No sabe conjugar el verbo querer, perooo lo sabe actuar: les da puestos y guardespaldas. En cambio eso del lenguaje, eso es para mamertos. Él no quiso, él querí, yo querí, tu querí, vosotros querí… para qué querer, si mejor querí… 

https://youtu.be/Gkudj8qxZu4

Y como su pasar a la historia es la Economía Naranja que dizque es cultura sin pueblo, pero con emprendimiento, wb´n. Cuando fue al templo de la vieja cultura que es la Unesco dijo, después de reunirse para hablar de planes culturales con Maluma, que él se basaba en los 7 enanitos de Blanca Nieves y que por eso esta Economía que no es economía sino cultura pero que no es cultura sino tecnología pero que no es sino… en sietes ies:  Información, Instituciones, Industria, Infraestructura, Integración, Inclusión e Inspiración. Nada que ver con cultura, ni con economía… puras palabras bobas y fofas y humo. Y lo peor, si fuera por jugar con la vocal i, olvidó unas ies necesarias en lo cultural y económico: Identidad, Innovación, Inteligencia, Invención, Imaginación… 

https://youtu.be/oaucnH95uIc

Lleva 30 meses de gobierno y nadie sabe qué es eso de la Economía Naranja, que se ha convertido en un chiste para economista y una burla para los artistas, se le prendió el bombillo de la creatividad y se inventó el jugo naranja. Señoras y señores, la economía naranja con el patrocinio de Postobón (y su manzana y su naranja y su lima y su RCN…) consiste en contaminar agua con jugos o gaseosas. Porque, como todos sabemos, el agua o es creativa, no sirve para nada. Si la queremos creativa métale cerveza, gaseosa, trago… y el agua se vuelve creativa.  Pa´que agua, si tenemos Postobón.

Para más memes contra la dignidad y la democracia, ante esta tragedia humanitaria que es el asesinato de 251 líderes sociales en el 2020, y que ya vamos para nuevo récord en el 2021… limpiemos el vidrio como en semáforo en rojo: pongamos a mi amiguete el fiscal a contar los muertos normales vs. los de los líderes, bajo la visión de que la mayoría son muertos útiles, colombianos tontos que se dejan matar. ¡Cuáles líderes, cuáles defensores del agua, cuáles medio ambientalistas, cuáles luchadores de los derechos de las mujeres, cuáles derechos humanos, cuáles indios y negros! (eso no es creativo): Todos muertos inútiles. Ahora si las cifras mostrarán cómo en este gobierno hemos rebajado la matazón de líderes sociales si comparamos 30 meses contra 8 años de gobierno infiel de Santos.

Y esto nos lleva al recuerdo (¡recordar es vivir…! decían los programas de tele infantil)… como en el 2020 tuvimos 91 masacres… y en el 2021 nos superamos, ya vamos por 14… La creatividad naranja lo soluciona ya: nooo eso no son masacres sino HOMICIDIOS COLECTIVOS… ¿de verdad? Este cinismo raya en ¡lo  hijode****!

Para cerrar esta serie hasta hace poco todos los males de Polombia con P era culpa de los migrantes venezolanos; es más, no habría ni vacunas para esos invasores (lo cual no era mala noticia… porque no habrá ni para los colombianos… apenas llegan 100 mil en febrero y promesa de 1 millón en marzo…. Y no habrá para tanta gente no bien). Creatividad naranja, entonces, saca un estatuto temporal de protección a migrantes venezolanos… ¿Qué pasó? ¿Se le chispotió? ¿Por qué este cambio de política tan radical? Pues que los que mandan: USA ahora Biden ya no Trump, la ONU y el BID y muchos más van a dar mucho billete para los venezolanos que nos invadieron a La Colombie… y ante el billete se arrodilla el perro: si hay billete, habrá negocio para los amigos del presidente, y no cambiar es de uribes… o petros… o santos pero de un meme presidente: el billete lo es todo.

Y para rematar esta serie. Las vacunas que llegan tarde. Y lo que llega solo da para el meme y hasta portada del año: “llegaron el 0.08 %”. Pero eso sí, RCN y los medios y twitterhassan celebraron con la V de victoria: ¡ganamos la guerra! No sabemos si contra la ineptitud o contra los memes o contra qué. Pero, tenemos Vacuna con V mayúscula de Valombia. La V de Vacuna, la V de Victoria, la V de Volombia.  Y como meme presidente tiene que hacer memes, cuando se inició la vacunación, llegó tarde: siempre tarde a todo.  Ah fue porque fue el avión con V de vacuna.

Esta breve serie, es mucho más largaaaaa, si no pregúntele al profe, investigador y amigo X Andrade. Esta breve serie documenta que este señor nos hace reír por su voluntaria estupidez. Y la verdad es que todos reímos. Lo malo es que mientras tanto, él y sus amiguetes están destruyendo todo: la democracia, los derechos humanos,  el medio ambiente, el agua… y lo peor, lo hace solapado y en que nos hace reír.

PAREMOS DE REÍR y pasemos a la acción porque como vamos, no nos va a quedar democracia para vivir. No todo puede ser un meme. De él poco podemos esperar, de los ciudadanos, los jóvenes, las mujeres, los indígenas, los afros podemos esperamos más que memes. Esperamos boroló de calle y redes; esperamos fiesta de lo común, alegría expandida alrededor de las identidades, rumbas democráticas. No nos dejemos de este señor y sus memes y amigos: recuperemos la fiesta que es la democracia.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (17)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (8)
  • Revelador
    (2)
  • Ni fú ni fá
    (2)
  • Merece MEME
    (1)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬