Los 70 de 070: Los ilustrados

Porque los libros no se componen únicamente de texto.

por

cerosetenta


17.04.2024

Ilustración: Nefazta

Esta lista hace parte de nuestros recomendados de la Filbo. Para ver las otras categorías haga clic aquí.

Vida, un libro ilustrado e interactivo, fascinante y bello, parte de una pregunta: ¿Cómo se define la vida? Su autor, el cosmógrafo francés Guillaume Duprat lleva más de 15 años escudriñando explicaciones sobre lo que somos y lo que nos rodea desde la ciencia y la religión, y volcando lo que encuentra en libros para niñas y niños. En este, eso tan misterioso, poderoso y frágil —la vida— es contado a través del juego y la cotidianidad. 

Cataplum —que acaba de recibir el premio BOP a la mejor editorial de literatura para niños de Latinoamérica y el Caribe 2024 en la Feria del Libro Infantil de Bolonia— lanza BO-TO, de la escritora e ilustradora argentina Mariana Ruiz Johnson. Un libro lleno de color que mezcla viñetas e ilustración y cuenta la historia de BO-TO, el robot que recibe un niño en su cumpleaños y con el que él y sus amigas y amigos emprenden una aventura que los lleva a entender los límites y alcances de la tecnología. 

Se llama Aguacero porque entre febrero y junio del año 2022, cuando se realizó el Taller Distrital de Narrativa Gráfica de Idartes del que salió el libro, llovió en promedio de 21 días al mes. Mientras llovía y recién acabada la pandemia, más de 20 historietistas se reunieron a conversar y trabajar sobre el cómic. El resultado es esta antología compilada por el autor y editor colombiano Pablo Guerra. 

Quienes leyeron El rojo era el color de mamá —la novela que precede a esta— sabrán que Isabel y su padre se mudan al pueblo de La Loma luego de la muerte de su madre. Ahora, aprovechando unas vacaciones, ambos viajan a Bogotá donde se enfrentan con los recuerdos, y al volver a La Loma Isabel se da cuenta de que su mejor amigo no está. Una historia sobre el duelo y la amistad de uno de los grandes escritores de la literatura infantil colombiana. 

Como las criaturas fantásticas, reales e imaginadas que habitan los bestiarios medievales, acá el escritor colombiano Pablo Montoya —cuya obra incluye cuento, novela, poesía y ensayo— reúne instrumentos musicales. Montoya, que además es flautista, elabora una semblanza íntima de cada instrumento que juntas se convierten en un homenaje a la música.

La editora, investigadora y directora de Cataplum María Fernanda Paz-Castillo se une al diseñador y animador Ramón París para recrear la ceremonia muisca del hombre dorado (la consagración de un nuevo cacique) en la laguna de Guatavita. La cadencia del texto se acopla a la delicadeza y hondura de las imágenes en una historia que termina por teñirse del brillo de la leyenda.  

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (2)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬