La agenda de género de la primera alcaldesa de Bogotá

Bogotá acaba de elegir a la primera alcaldesa lesbiana en su historia: Claudia López. Estas son las propuestas en políticas de género y e inclusión para la comunidad LGBT que prometió en su programa de Gobierno.

por

Tania Tapia Jáuregui


26.10.2019

Bogotá acaba de elegir a la primera alcaldesa lesbiana en su historia: Claudia López. Obtuvo la mayor votación en la historia de Bogotá. Que no será la única, dijo en su discurso de triunfo. Que es consciente de que recibe la lucha de muchas mujeres.

Estas son las propuestas en políticas de género y e inclusión para la comunidad LGBT que Claudia López prometió en su programa de Gobierno.

***

El Plan de Gobierno de Claudia López propone un enfoque de género transversal que aparece solo en los tres primeros de los cinco ejes temáticos en los que divide sus propuestas: seguridad, educación, movilidad y empleo, medio ambiente y desarrollo. Pero, a diferencia de Galán, plantea una mayor cantidad de propuestas que ahondan en más temáticas, además de las evidentes, y a menudo es más específica con el tipo de estrategias que permitirían cumplir lo que propone.

En la primera sección, la de seguridad, reconoce la violencia contra las mujeres como uno de los temas centrales de su propuesta de gobierno. Frente a eso promete varias cosas: además de fortalecer las Comisarías de familia, propone crear siete centros de prevención, protección y convivencia que prestarán todos los servicios de atención a violencias contra la mujer y que contarían con fiscales formados en la investigación de delitos sexuales y la violencia intrafamiliar. Plantea potenciar la línea púrpura, ampliar el cupo de las Casas Refugio en las zonas con mayor violencia, crear nuevos protocolos de atención a violencias de género que articulen mejor a las diferentes instituciones, revisar las rutas de atención actuales y ampliar los horarios y redes de cobertura de estos servicios. 

También tiene un par de propuestas para prevenir esas violencias: un programa de formación ciudadana, visibilizar de la violencia de género en la agenda pública y crear campañas desde la Secretaría de la Mujer para fomentar los derechos de la mujer y, lo más interesante, promover nuevas masculinidades no violentas.

Tal vez una de las propuestas en seguridad que resultan más innovadoras es la intervención del espacio público en lugares de alta incidencia de violencia sexual: mejor iluminación, mejores andenes y parques más seguros.

Propone visibilizar de la violencia de género en la agenda pública y crear campañas desde la Secretaría de la Mujer para fomentar los derechos de la mujer y, lo más interesante, promover nuevas masculinidades no violentas.

En materia de generación de oportunidades, López propone una vasta cantidad de acciones que se pueden dividir en varios temas. Por un lado, en temas de maternidades, paternidades y cuidado propone facilitar la lactancia y el cuidado de los niños en las empresas, extender la licencia de paternidad a funcionarios del Distrito, reducir el embarazo adolescente —a través de la formación de derechos sexuales con padres y madres— y ofrecer Bonos de Impacto social que, entre otras cosas, permiten que madres cabeza de familia puedan acceder a cupos de jardín que queden cerca a sus sitios de trabajo. Dos de las propuestas más interesantes en este tema son la creación de un Sistema Distrital de Cuidados que promueva y articule la redistribución del cuidado entre el Distrito, la comunidad, la familia y las ofertas del mercado, y el fomento de la construcción de una masculinidad cuidadora y responsable.

Además, en temas de salud hace énfasis en el fomento de la autonomía física de las mujeres y la necesidad de ofrecer atención psicológica con enfoque de género.

En empleo y economía, plantea, de entrada, estrategias de empleabilidad que tengan en cuenta el concepto de economía del cuidado. Esa es una propuesta que queda un poco en el aire, pues no especifica cómo lo va a hacer. Además propone crear programas de empleo dirigidos a mujeres y estrategias de formalización laboral pensados entre el sector privado, las entidades distritales y las organizaciones de mujeres.

El programa de Claudia López incluye tres propuestas que ningún otro candidato aborda: que la política de género sea protagonista en ejercicios de presupuesto participativo; que se incorpore una perspectiva de género en datos y sistemas de información del Distrito para conocer la feminización de la pobreza; y que se fortalezcan procesos de registro de migrantes con enfoque de género para dar atención especial a mujeres migrantes y a mujeres en situación de desplazamiento.

Así, el programa de López resulta bastante completo en el tema de derechos de mujeres: tiene en cuenta la atención, la prevención, las brechas económicas que resultan de las labores de cuidado inequitativas e incluso la forma en que el diseño de las ciudades puede influenciar sobre las violencias de género. Además tiene en cuenta que los temas de inequidad y violencia de género no tienen que ver sólo con las mujeres sino con la formación de los hombres y la necesidad de fomentar nuevas masculinidades. Frente a eso plantea estrategias de acción que si bien a veces resultan muy generales, en la mayoría de los casos son bastante concretas. 

En cambio, el programa flaquea en sus propuestas para la comunidad LGBT que, en concreto, son tres: ampliar y fortalecer los Centros Comunitarios y de Protección; capacitar a funcionarios públicos, a la Fuerza Pública, a los servicios de salud y al sector educativo para evitar la estigmatización y la violencia; y realizar procesos de sensibilización con empresas para evitar la exclusión por orientación sexual. No incluye mucho más.

***[N. de la E. Esta historia fue actualizada después de que se conoció el triunfo de Claudia López en la Alcaldía de Bogotá]

 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (2)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (1)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬