Las madres ya tienen su licencia, ahora les toca a los hombres

Una licencia más larga para los padres haría que la licencia maternal no se convierta en una carga para las carreras de las madres.

por

Miguel Botero Echeverri


30.11.2017

Foto: Wikicommons

Este año se extendió la licencia de maternidad en el país de 14 a 18 semanas. Con el Cambio, Colombia queda entre los países del mundo que más días les dan a las madres y su bebés. La medida contribuye a la salud de ambos pero acentúa el problema de la equidad de género en el mercado laboral. Parte de la solución es que la licencia para los padres se alargue.

Como explicó Natalia Ramírez en El Espectador, el aumento de la licencia de maternidad es un acierto. Los bebés que son amamantados tienen un mejor desarrollo intelectual y motor, son más resistentes a las infecciones y menos proclives al asma y la obesidad. Por el lado de las madres, la lactancia está asociada a una probabilidad menor de cáncer de seno y ovarios, diabetes tipo 2 y problemas de corazón.

En esa diferencia de días hay un frente de lucha por la inclusión de las mujeres en el mercado laboral

El problema, según Ramírez, es que la extensión puede ser perjudicial para las mujeres que están entrando al mercado laboral. Las que están entre los 18 y los 30 tienen menos probabilidades de ser incluidas en trabajos formales. La carga desigual hace que las mujeres decidan no tener hijos y reduce la fertilidad necesaria para que el sistema de seguridad social se renueve y crezca con nuevos integrantes. En el mejor de los casos, las mujeres deciden tener hijos, se echan al hombro todas las responsabilidades de la maternidad y sufren una reducción de sus salarios a largo plazo.

Ese efecto se reduce cuando las licencias son similares para hombres y mujeres. Las licencias para los padres aumentan la participación de los hombres en la crianza, el mercado laboral retiene a las mujeres y las tareas de maternidad se reparten de manera más equitativa. Según informes de Human Rights Watch, el impacto de las licencias de paternidad en el PIB son modestas en comparación con los beneficios de una fuerza laboral diversa.

En Colombia, el país con la licencia paternal más larga de la región, el padre tiene derecho a ocho días de licencia comparados con los 130 de la madre. En esa diferencia de días hay un frente de lucha por la inclusión de las mujeres en el mercado laboral.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬