Las Detox: ni desintoxicantes ni dañinas

El Espectador publicó un artículo sobre los mitos de las dietas de desintoxicación. Carlos O. Mendivil, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, concuerda en que las promesas de estas dietas no son ciertas, pero recalca que su uso no resulta necesariamente perjudicial.

Carlos O. Mendivil

14.07.2015

Las dietas para desintoxicar están de moda y por ello científicos y medios de comunicación hablan de sus mitos y verdades. En el diario El País de España fue publicada una columna sobre los batidos verdes y las dietas de desintoxicación, conocidas comúnmente como “Detox”. El Espectador, retomó la noticia escrita por el periodista español Jordi Luque en el artículo Los engañosos jugos verdes. Su conclusión: las dietas de desintoxicación no existen y la ciencia se ha encargado de comprobarlo.

Cuando estas dietas a base de batidos verdes prometen desintoxicar el cuerpo de toxinas, no se está siendo preciso. El cuerpo mismo se encarga de deshacerse de todos los productos de desecho o nitrogenados – que las personas confunden con toxinas –,a través del riñón y no a través de bebidas de frutas y verduras. Estas dietas, sin duda, no detoxifican nada porque lo que realmente detoxifica es tener una buena función renal para filtrar los productos de desecho.

Pero hay que aclarar que los componentes de las Detox, no son malos. Son frutas y verduras ricas en fibra y antioxidantes y por ello tomar un batido de estos no será dañino por el cuerpo. Está claro que las famosas dietas Detox no son detox, pero tampoco son perjudiciales, probablemente son buenas.

No obstante, que no sean dañinas no quiere decir que se pueda abusar de ellas. Cuando alguien deja de tomar comidas para reemplazarlo por batidos Detox su dieta puede ser carencial y administrar menos calorías al cuerpo de las que se necesitan. Omitir comidas o suprimir las proteínas no es recomendable; si bien las proteínas generan más productos de desecho, son fundamentales para restaurar el cuerpo. Todos los días destruimos aproximadamente el 1% de las proteínas corporales; perdemos células en la piel, las heces y las mujeres en la menstruación, y hay que reponerlas día tras día.

Por ello, más que las dietas detox en particular, el consejo general es no seguir las dietas de moda: la de la piña con atún, la del noni, las de desintoxicación, entre muchas otras en una interminable lista. Lo que realmente debe tener una dieta es que sea calóricamente adecuada y balanceada, es decir, que contenga elementos de todos los grupos alimenticos en las cantidades apropiadas.

* Carlos O. Mendivil es Médico Diabetólogo, PhD en Bioquímica Nutricional y Metabolismo de la Universidad de Harvard y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

[Las consideraciones expresadas en esta nota no representan necesariamente la opinión de la Universidad de los Andes]

Carlos O. Mendivil