LA VIDA EN DOS I Desaparecer, aparecer

El paradero de 83 mil colombianos es un misterio. La historia de hoy, sin embargo, es distinta. Es la historia que todos los familiares de los desaparecidos quisieran contar: la historia de un desaparecido que apareció.

Natalia Arenas

02.09.2020
Empecemos con una cifra que parece inverosímil: el paradero de 83 mil colombianos es un misterio. Es la misma cantidad de personas que cabe en 257 aviones repletos, de los más grandes del mundo. Y Todos están desaparecidos.
Y encontrarlos parece una proeza. No solo por el número, sino por la misma búsqueda. Piénsenlo así: no son 257 aviones llenos de personas que cayeron un día, sino durante más de cincuenta años de conflicto, en lugares que han cambiado con el paso de los años. Además la mayoría fueron desaparecidos por actores armados que no siempre quieren contribuir con información para encontrarlos.
El año pasado el Comité Internacional de la Cruz Roja sólo encontró 60 desaparecidos. Si, es cierto que no es la única organización que busca, pero sí es la única que llega a lugares donde el Estado colombiano no llega. El volumen es dramático: para encontrarlos a todos tendríamos que esperar más de un milenio.
La historia de hoy, sin embargo, es distinta. Es la historia que todos los familiares de los desaparecidos quisieran contar pero que solo sucede para un puñado muy muy pequeño: la historia de un desaparecido que apareció.
Este es un podcast de la Vida en dos, historias para combatir el olvido y materializar la ausencia de los desaparecidos. Un proyecto de la revista 070 de la Universidad de los Andes, el CrossmediaLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Este episodio fue producido por Natalia Arenas.