Nueva música para Halloween

¿Aburrido de las mismas 10 canciones de Halloween? Este es una nueva lista de reproducción, que busca mostrar otras bandas que también han hecho honores al día de las brujas y a sus más reconocidos personajes. Una lista con la que armará el mejor pre y la mejor fiesta de disfraces. 1.     No Rain – […]

por

Juan Camilo Chaves


28.10.2013

Foto: Matthew Dear

¿Aburrido de las mismas 10 canciones de Halloween? Este es una nueva lista de reproducción, que busca mostrar otras bandas que también han hecho honores al día de las brujas y a sus más reconocidos personajes. Una lista con la que armará el mejor pre y la mejor fiesta de disfraces.

1.     No Rain – Blind Melon (1993). Los noventa comenzaron con grandes revoluciones, el grunge y muchas nuevas drogas, sumieron a la juventud en un estado depresivo generalizado. Sin embargo, un grupo de hippies noventeros revivió el espíritu del country y el rock, en una canción que sonó y se vio hasta más no poder. Heather DeLoach, una peliroja, gordita y pecosa, le demostró al mundo que el tap y las abejas pueden ir de la mano, y que más de uno está dispuesto a ponerse antenitas y mallas.

2.     El Diablo – Aterciopelados (1994). La banda insignia de rock bogotano, también hizo honores a uno de los personajes más recurrentes de la noche de brujas: El Diablo. Él –seductor y con olor a azufre–, se apodera de las más incautas y las lleva por sus caminos. Así que tengan mucho cuidado si a la hora del rosario les da un bostezo, porque él está cerca.

3.     No One Does It Like You – Department Of Eagles (2008). Una de las grandes revoluciones de la música en la primera década del siglo XXI, fue la unión del folk, el pop y la electrónica. En Nueva York, surgió Department Of Eagles, una banda liderada por miembros de Grizzly Bear, quienes en asocio con el artista visual Marcel Dzama crearon el vídeo de “No One Does It Like You”, una joya audiovisual que nos remite a la gráfica clásica de Halloween, y a una que otra guerra que se lucha desde lo visual y no con armas.

4.     Housewife – The Cribs (2010). Desde el centro norte de Inglaterra, un grupo de zombies se tomó el vídeo de The Cribs, una de las bandas de rock revival más importantes de la última década. Con lamentos y letras melancólicas, la banda presentó un sencillo previo a Halloween, en el que dejan ver su lado más oscuro.

5.     There There – Radiohead (2003). ¿Hay algo más tenebroso que encontrarse con Thom Yorke en un bosque oscuro? Probablemente no, pero esta gran canción logró colarse en nuestra lista de Halloween, por sus referencias a temores ancestrales: el bosque y sus sonidos en la noche. De estos temores más básicos, por la simple imposibilidad que tenemos los humanos para ver en la noche, surgieron las más grandes historias de terror y los misterios más fantasiosos.

6.     Bullet with Butterfly Wings – The Smashing Pumpkins (1995).The world is a vampiro” es probablemente la frase introductoria más recordada de la década de los noventa. Una metáfora del mundo autodestructivo, que se chupa  a sí mismo, hasta la última gota de sangre. Así, cada día salimos disfrazados a trabajar, a estudiar, a acabar con lo que queda de la tierra. Halloween 24/7.

7.     Get Confused – Fischerspooner (2005). Confunde y reinarás, podría ser uno de los emblemas de muchas instituciones que han utilizado a Halloween para poner a favor y en contra a incautos ciudadanos que cada año vamos a compara uno y otro disfraz, para no desentonar, o a ciudadanos que no paran de rezar por las cosas de Satán que salen en esas fechas. Fischerspooner se coló en nuestra lista por esto, y porque ¿a quién no le gusta aprovechar Halloween para ponerse trusas fluorescentes, sombreros extraños y maquillaje de puta?

8.     Donkey Rhubarb – Aphex Twin (1995). Debo confesar que este vídeo siempre me ha causado pánico, pero la fiesta tiene que comenzar. Aphex Twin, una de las bandas que revolucionó la música electrónica, hace casi 20 años se puso uno que otro disfraz para salir a bailar y darle dulces a los niños.

9.     Reflektor – Arcade Fire (2013). La nueva gran banda de música independiente, acaba de lanzar su cuarto disco de estudio, y como era de esperarse siguen reinventando su música y proponiendo nuevos sonidos. “Reflecktor” el primer sencillo del disco, es un thriller de suspenso, en el que la banda –disfrazada de sí misma–, recorre parajes oscuros y misteriosos en busca de una conexión con la luz, con algo más allá.

10.  Sister Wife – Alex Winston (2010). Un gato vomitando kool-aid, es casi lo más cercano a la indigestión generalizada del 1º de noviembre por un exceso de dulces. Y básicamente, eso es el vídeo de la increíble Alex Winston, una de las mejores voces norteamericanas femeninas de la última década. Ella es parte de un movimiento de pop/folk alternativo que poco a poco crece en el mundo, y sus vídeos son joyas audiovisuales con grandes direcciones de arte y contenidos bastante bizarros.

11.  Shampain – Marina & the Diamonds (2009). La revelación femenina del nuevo pop inglés, en medio de una tusa y mucha champaña, rinde un homenaje a «Thriller» el vídeo icónico de Halloween. Claro está, vale la pena aclarar que lo hace muy a su manera, llena de moda, referencias a la cultura pop y a las narraciones contemporáneas.

12.  Attracting Flies – AlunaGeorge (2013). Una de las bandas revelación de la escena R&B en el Reino Unido, sorprendió al mundo con el vídeo de  “Attracting Flies”, en que recrean muchos de los cuentos de hadas, haciendo un guiño a las historias fallidas de amor. Disfraces por doquier, escoja el que más le guste.

13. Heads Will Roll – Yeah Yeah Yeahs (2010). Las cabezas rodarán, más de uno quedará con los intestinos por fuera, y mucha sangre se regará. Pero al final, todos bailarán al ritmo de una de las bandas norteamericanas más importantes de la última década. Con un sonido crudo, que mezcla el garage, la electrónica y el pop, Yeah Yeah Yeahs puso a bailar al mundo con un particular vídeo que le hace guiños a la historia del pop.

14.  Her Fantasy – Matthew Dear (2012). La escena dance neoyorquina, tiene muchas sorpresas guardadas, entre esas el DJ, cantante y productor Matthew Dear (DFA Records). Él usa sonidos de los ochenta y los reinterpreta, en el hacer musical contemporáneo. Además, su estética visual parte de performances de pintores, bailarinas y actores, que unen fuerzas en su disco Beams. El vídeo de “Her Fantasy” es una oda bizarra a la cultura pop, y a los personajes de Nueva York.

15. Look At Me (When I Rock Wichoo) – Black Kids (2008). Trajes intergalácticos, colores brillantes, realidad y ficción. Black Kids sorprendió al mundo con un disco lleno de reminiscencias al pop de los años setenta y ochenta, con una alta carga visual. Un vídeo lleno de ideas para buenos disfraces.

16.  Skeleton Boy – Friendly Fires (2009). El new rave invadió al mundo a finales de la primera década del siglo XXI. Friendly Fires es una de las bandas insignia de este movimiento musical, y su vídeo de “Skeleton Boy” pone a bailar a cualquier esqueleto, por más tieso que sea.

17. Kangaroo Court – Capital Cities (2013). Que un León se coma a una Cebra, no tiene nada de raro. La cosa se vuelve particular cuando la Cebra baila con una Coneja, presumiendo ser un Pura Sangre azabache. Capital Cities, una de las bandas revelación de 2013 trae mucho funk, disco y dance, para un Halloween que seguro pondrá a bailar a todos los animales de la ciudad.

18.  Alive – Goldfrapp (2010). ¿Vampiras haciendo aeróbicos? Siéntase vivo de nuevo, con una de las canciones más movidas de 2010; aproveche y aprende algunos pasos con una de las bandas más importantes del electropop mundial.

19.  I Feel Better – Hot Chip (2010). La banda británica de electropop más importante de la última década, presentó hace un par de años uno de sus vídeo más polémicos, en el que una boy band es atacada por un alienígena con poderes telequinéticos. La fantasía y el drama que debería tener toda fiesta de Halloween.

20.  Contenme – Estados Alterados (2011). La banda colombiana de música electrónica más importante de las últimas tres décadas, regresó en 2011 con más fuerza que nunca. Un vampiro bogotano protagonizó uno de los mejores y más sencillos vídeos colombianos de los últimos años.  La perfecta canción para amanecer después de una larga fiesta de Halloween.

 

* Juan Camilo Chaves es biólogo, artista plástico, adicto a los conciertos y estudiante de la maestría en periodismo del CEPER

@cheivs

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬