Guía práctica (y rápida) para entender las vacunas

Serán 6 vacunas distintas las que llegarán a Colombia, según ha anunciado el Gobierno. Esta es la información que necesita saber sobre esas 6 vacunas y sobre las farmacéuticas que las producen.

por

Tania Tapia Jáuregui


23.02.2021

Ilustraciones: Ana Sophia Ocampo

Las vacunas suelen tomar años de investigación y pruebas antes de ser aprobadas. Esta es la primera vez que varias vacunas con un mismo fin se aprueban tan rápidamente, más o menos un año, en el mundo.

Por esa rapidez, ninguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha tiene información suficiente sobre su efectividad: ni de la duración de su efecto ni de posibles efectos secundarios de largo plazo.

Aún se está estudiando si las vacunas evitan el contagio de Covid. Por eso aún no sabemos si las personas vacunadas puedan seguir siendo foco de contagio para las no vacunadas. Lo que sabemos es que las vacunas actuales previenen que la enfermedad empeore y le enseña al cuerpo a enfrentarla.

Si bien cada vacuna ha sido presentada con diferentes porcentajes de eficacia, el nivel de protección que ofrece cada vacuna es más complejo: varía teniendo en cuenta las variables de los ensayos clínicos en las que han sido probadas y sus desenlaces. Esta información todavía se encuentra en estudio.

De cualquier forma, todas las vacunas disponibles han sido aprobadas por considerarse seguras y eficaces, sobre todo para la prevención de casos graves de Covid-19.

Actualmente hay 69 vacunas en pruebas clínicas en humanos, 20 han alcanzado las últimas etapas de prueba. Hay al menos otras 182 vacunas en ensayos preclínicos.

El Gobierno colombiano ya anunció compras de dosis con Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinovac y anunció negociaciones con el instituto ruso Gamaleya. Colombia también anunció compras con Covax, el mecanismo de la OMS que distribuirá varias de las nueve vacunas ya aprobadas.

En total el Gobierno ya anunció la compra de 61,5 millones de dosis para 35.250.000 personas.

Ninguna vacuna puede ser impuesta: cada persona tiene derecho a escoger si vacunarse o no y qué vacuna ponerse. La posibilidad de elegir, sin embargo, dependerá de qué vacunas irán llegando al país y de su disponibilidad.

Así son las vacunas que llegarán a Colombia:

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (11)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (4)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬