• Estudiante del Ceper gana premio internacional de fotografía

A fines de 2016, la Universidad de Misuri (EE. UU.) realizó la edición 71 del College Photographer of the Year (CPOY). Gabriel Corredor, estudiante de último semestre de la Maestría en Periodismo, recibió el Award of Excellence en la categoría de ‘Fotografía documental’.

• Friends cry over Daniel Perlaza's grave during the first anniversary of his assassination.
  • A view of the virtually nonexistant border between Soacha and Bogotá. A the upper right side, a tree known as the 'hanged's tree'.
  • The interior of one house in Cazucá, the 4th district of Soacha. Although statistics are not accurate, according to official information in Cazucá lives over 70.000 inhabitants, 17.000 of whom are internal displaced.
  • Family of Daniel Perlaza, who was murdered with a friend at the age of 20 while walking on the streets between Cazucá and Bogotá.
  • Two girls dressed to attend a mass in honour of Daniel Perlaza and Edward Murillo, shot dead at the same time by an unknown hitman.
  • Party in a club attended mainly by afro-colombian born in the Pacific Coast.
  • Boys and girls attend a practice in a soccer school led by Roberto Camacho, 70, who was displaced by Farc from his hometown in Chocó.
  • Schoolgirls walk a street in La Isla neighborhood.
  • A group of young people drinks rum on a bus trip to visit Daniel Perlaza's grave, a year after his murder.
  • After a number of murders, afro-colombian organizations called for protests against violence and racism in the streets of Cazucá. The event was a carnival with local groups playing and dancing folkloric music from the Pacific Coast.
  • A boy pets his dog for the camera.

11.01.2017

El premio fue otorgado a una serie titulada Cazucá: Afro-Colombian Displacement. Se trata de una exploración fotográfica de esta comuna del municipio de Soacha, donde habitan miles de afrocolombianos, muchos de ellos víctimas provenientes de la Costa Pacífica. Pese al trabajo comunitario y la capacidad de resiliencia, estas comunidades son revictimizadas en nuevos ciclos de violencia que afectan principalmente a los jóvenes.

Precisamente, este proyecto nació en 2015 a raíz del asesinato de dos jóvenes de 20 años a manos de sicarios aún sin identificar. Gabriel reconstruyó la historia en un reportaje escrito para una clase de la Maestría del Ceper y a medida que exploró otros lenguajes decidió que el proyecto debía convertirse en un relato fotográfico de largo aliento. Por eso, visitó Cazucá en varias ocasiones y acompañó familias en distintos momentos de su vida privada, incluyendo el aniversario del asesinato de uno de los jóvenes.

A la convocatoria para el CPOY respondieron 486 estudiantes de 111 universidades en 20 países. Durante varios días, los jurados del deliberaron sobre las más de 10.000 imágenes enviadas para elegir a los ganadores de las 18 categorías. La universidad de los Andes es la única universidad latinoamericana que tiene representación entre los ganadores.

Esto me produce

• Qué hueso
  • Mmmm
  • Para grabárselo