Estudiante del Ceper gana premio internacional de fotografía

A fines de 2016, la Universidad de Misuri (EE. UU.) realizó la edición 71 del College Photographer of the Year (CPOY). Gabriel Corredor, estudiante de último semestre de la Maestría en Periodismo, recibió el Award of Excellence en la categoría de ‘Fotografía documental’.

cerosetenta

11.01.2017

Fotos: Gabriel Corredor

El premio fue otorgado a una serie titulada Cazucá: Afro-Colombian Displacement. Se trata de una exploración fotográfica de esta comuna del municipio de Soacha, donde habitan miles de afrocolombianos, muchos de ellos víctimas provenientes de la Costa Pacífica. Pese al trabajo comunitario y la capacidad de resiliencia, estas comunidades son revictimizadas en nuevos ciclos de violencia que afectan principalmente a los jóvenes.

Precisamente, este proyecto nació en 2015 a raíz del asesinato de dos jóvenes de 20 años a manos de sicarios aún sin identificar. Gabriel reconstruyó la historia en un reportaje escrito para una clase de la Maestría del Ceper y a medida que exploró otros lenguajes decidió que el proyecto debía convertirse en un relato fotográfico de largo aliento. Por eso, visitó Cazucá en varias ocasiones y acompañó familias en distintos momentos de su vida privada, incluyendo el aniversario del asesinato de uno de los jóvenes.

A la convocatoria para el CPOY respondieron 486 estudiantes de 111 universidades en 20 países. Durante varios días, los jurados del deliberaron sobre las más de 10.000 imágenes enviadas para elegir a los ganadores de las 18 categorías. La universidad de los Andes es la única universidad latinoamericana que tiene representación entre los ganadores.