¿Qué es ‘Buen Partido’, la aplicación para encontrar su candidato?

‘Buen Partido’ es un test para medir su afinidad con los candidatos en temas de género, consumo, violencia policial y derecho a la ciudad. Todos los candidatos, menos Miguel Uribe que no quiso participar, hicieron parte de este ejercicio.

por

cerosetenta


17.10.2019

Parece que lo único que importa para estas elecciones es si el metro va por arriba o por abajo de la tierra. O quien es peñalosista y quien no. ¿Y el resto de los temas? Cerosetenta se montó en la #BusetaElectoral, una propuesta de Temblores ONG que busca impulsar la participación ciudadana y a la difusión de información electoral en torno a otros temas que, aunque igual de importantes, no siempre están en el centro del debate político e, incluso, de los planes de gobierno de los candidatos. Hablamos de los temas sobre justicia social: sexo y género, derecho a la ciudad, cárceles, consumo de drogas y violencia policial. 

Miguel Uribe, quien sólo respondió con un comunicado, quedó fuera de este ejercicio que busca que los electores encuentren afinidades con los candidatos en temas de justicia social. 

Para hacerlo, la #BusetaElectoral les envió en mayo a los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá un cuestionario con preguntas específicas en cada uno de los temas a través de un derecho de petición. Todos, menos Miguel Uribe Turbay, nos respondieron. Y es a partir de esas respuestas que hemos creado Buen Partido, un aplicativo para que ustedes como votantes puedan escoger candidato. Uribe, quien sólo respondió con un comunicado, quedó fuera de este ejercicio que busca que los electores encuentren afinidades con los candidatos en temas de justicia social. 

Esta herramienta la construyó un equipo de estudiantes del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes que pertenecen tanto a la carrera en pregrado de Narrativas Digitales, como a la maestría en Periodismo y al semillero de periodismo en la revista Cerosetenta. Ellos son David Esteban Angulo, Camila Alejandra Bolivar, Sara Cely, Liliana Andrea Cobos y Catalina Giraldo. Todos ellos trabajaron en un semillero de programación digital para crear Buen Partido bajo el liderazgo del profesor del Ceper, Juan Camilo González. 

Es, además, el producto de una alianza de varias organizaciones que se unieron en una iniciativa imparcial que se fundamenta en la pedagogía electoral sin filiaciones partidistas. Somos Temblores ONG y Fescol, a las que se sumaron la revista Cerosetenta, Extituto, PeaceWorks Sweden y el Centro de Pensamiento y acción para la transición (CPAT).

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (2)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬