El nido del pajarito azul: ¿Twitter y democracia?

Estamos tan acostumbrados a ver las múltiples peleas de los dirigentes de nuestro país en el nido del pajarito azul, que no dimensionamos el poder de esta herramienta. Sin embargo, para algunos economistas el uso de Twitter denota más que una sociedad con acceso a la red. En este artículo les contaré un poco de los chismes sobre estas teorías.

Harry Ramos

21.04.2015

La cuenta oficial en Twitter de Juan Manuel Santos tiene 3,77 millones de seguidores. Por su parte uno de los más grandes opositores al gobierno, Álvaro Uribe, tiene en su cuenta 3,75 millones de seguidores. Para el caso colombiano, estos 7 millones de personas son testigos de densos debates políticos a través de 140 caracteres. No obstante, no solo estos dos presidentes de Colombia tienen tal éxito en esta red social. Todas las figuras de la política, deporte y entretenimiento colombiano tienen una cuenta en esta plataforma creado por antiguos funcionarios de Google. Aunque para muchos es un mundo desconocido y puede llegar a ser hasta aburrido, Twitter es sin duda una herramienta muy poderosa en esta época en que la inmediatez lo es todo.

Para algunos economistas esta red social es más que un lugar para entender el mundo a través de un par de letras. Según estudios de la Universidad de New York, una cuenta en Twitter es necesaria a la hora de ejercer política. Esto dado que los políticos entienden como prioritario mostrarse frente a los ciudadanos como personas modernas, transparentes y cercanas al electorado. Para intelectuales como Pablo Barberá y Thomas Zeitzoff, el abrir una cuenta en Twitter puede ser el resultado de una presión electoral en pos de conseguir más votos. Como resultado a tal fenómeno, el crecimiento en el uso de cuentas de Twitter por parte de políticos es sorpréndete. La siguiente gráfica* muestra la proporción de países en que miembros de sus gobiernos abrieron cuentas oficiales en relación al tiempo:

1 Pagina

Las cifras no mienten y el crecimiento de políticos con cuenta en Twitter es exponencial a lo largo de los años.

Es decir, casi el 80% de los Estados tienen alguna cuenta en Twitter, por lo cual se podría reunir a la asamblea de la ONU a través de esta red social

Sin embargo, ahora la pregunta es qué relación tiene Twitter con la democracia. Según los datos de la Universidad de New York,  Twitter tiene mucho que ver con la democracia dado que el hecho de que un país intente acercar a los ciudadanos al Gobierno a través de redes sociales, denota un régimen democrático.

Para sustentar la locura anterior, les mostraré la siguiente tabla donde se muestra los países con mayor uso de esta red y las naciones con menor inclusión de Twitter en su diario vivir:

2 Pagina

Aunque los países con mayor uso de esta red social incluyen países no democráticos, las naciones con menos uso de Twitter en su mayoría sí son de carácter antidemocráticos. Por lo tanto, es posible que no exista una causalidad entre estos dos aspectos, es decir: no estoy diciendo que el uso de Twitter permita la democracia. Sin embargo, el uso de esta red social sí puede ser un indicador de si una nación tiene cierto grado de libertad civil que permite a sus ciudadanos expresar lo que sienten y obliga a sus mandatarios a estar en constante cercanía con el pueblo (el caso Venezolano no cuenta).

Por lo tanto, la próxima vez que Ud. use Twitter o lea algunos de nuestros tolerantes dirigentes escribir poesía contra sus opositores en 140 caracteres, piense que esto también hace parte de la democracia. Somos afortunados de poder expresar lo que sentimos, ahora es necesario que se nos ponga atención a lo que reclamamos. Antes de irme, me encantaría dejar en el aire la reflexión de que ojalá en Colombia el Twitter no solo denote democracia sino también tolerancia y hermandad entre los hijos de esta tierra.

*Gráficas tomadas del Paper: The Empirical Determinants of Social Media Adoption by World Leaders and its Political Consequences de Barbera y Zeitzoff.

@Harrye29