Día 6: la ruta de la piangua

A recoger piangua, el molusco que nos dio de comer toda la semana.

Mariana Fetivu

17.06.2015

Captura de pantalla 2015-06-17 a las 6.37.19 p.m.

Hoy el cansancio hizo de las suyas con cada uno de nosotros, sin embargo esto no fue impedimento para que durante el día continuaramos con el trabajo que aún nos quedaba. Nuestro tiempo en Bahía Málaga se estaba acabando y aun teniamos entrevistas por hacer, fotografias por tomar, videos y audios por grabar. Después de desayunar una rica arepa de huevo con chocolate hicimos el consejo de redacción.  Nos aconsejaron que empezáramos a hacer el esquema de nuestros temas para poder organizar nuevamente nuestras ideas y no irnos sin información que fuese importante para nuestros reportajes. Entonces la mañana la pasamos en diversas labores: algunos reestructurando nuestras ideas, otros buscando unas últimas entrevistas y otros tomando una siesta.

En la tarde, los que aún tenían energía y ya habían terminado de recolectar su información decidieron hacer la ruta de la piangua. Para recolectar este molusco debe tenerse en cuenta el tamaño por temas de conservación ambiental en los que se evita acabar con la especie. Aparte de ir a recoger piangua, José Luis, que siempre parecía recién bañado a pesar de la escasez de agua, se adentró en las enlodadas tierras de La Plata y al volver demostró que su estilo se podía mantener aun en condiciones dificiles.

Ya para terminar el día nos reunimos para hacer el consejo. Entre todos preparamos a Orlando con una representación teatral de Sebastian para las posibles respuestas a las que se podría enfrentar en su entrevista en la Base Naval prevista para el viernes. Aprendimos que cada fuente es muy diferente y en algunas ocasiones nos podremos encontrar con alguna que nos genere una gran dificultad, para lo cual debemos ser más astutos y saber formular unas buenas preguntas. Ya solo queda un día pero para Maru, Sebastian y para mi este fue el ultimo en Bahía Málaga. Nos llevamos información para nuestros reportajes, nuevos conocimientos de periodismo y sobre todo una gran experiencia.

Mariana Fetivu