Cinco recomendados del Entreviñetas Bogotá

Este viernes arranca la séptima versión del Festival Entreviñetas, dos ciudades, más de 30 invitados, talleres, exposiciones y conferencias. Estos son nuestros cinco recomendados que no se pueden perder en la edición de Bogotá.

Laura Andrea Garzón

22.09.2016

Imagen: Entreviñetas

Esta semana arranca la programación en Bogotá de la séptima versión de Entreviñetas, un festival de cómic e ilustración que le apuesta a las posibilidades de la narrativa desde ese medio híbrido y permeable que en Colombia ha venido tomando fuerza. Del 23 al 30, los invitados nacionales e internacionales se darán encuentro en diversos espacios como Cine Tonalá, la Alianza Francesa, el Goethe Institut, el Espacio Odeón o la Biblioteca Luis Ángel Arango y la entrada es libre. Aquí les dejamos cinco recomendados para que le apuesten a sumergirse en la temática del festival de este año, la deriva creativa, y junto con la ayuda de estas pistas logren trazar mapas propios.

1. [Apertura] Punto de fuga y Vergel

Imagen: Icinori - 'Correspondance 5'.

Con ICINORI, un colectivo francés conformado por Mayumi Otero y Raphael Urwiller, se abre esta versión del Festival Entreviñetas. Le hacemos una trampa pequeña al lector para que se lleve dos por uno: dos eventos consecutivos en la Alianza Francesa Centro que reúnen el trabajo que han realizado Otero y Urwiller durante su tiempo como artistas en residencia en Bogotá así como un compilado de sus trabajos a lo largo de los últimos veinte años de observación, deconstrucción y transformación del lenguaje visual y sus soportes. El primer evento arranca a las 18:30 y el segundo a las 19:30 y allá podrá encontrarse también con una parte importante de estudios de la movida independiente bogotana: Shuz-ShuzRat Trap y Taller Trez junto con La Silueta.

¿Cuándo?: viernes 23 de septiembre, 18:30 · 20:30

¿Dónde?Alianza Francesa de Bogotá – sede centro

¿A cómo?: Entrada libre.

2. [Juegos de espejos] El último paisaje hundiéndose en sí mismo: los cómics de Aidan Koch

Imagen: Aidan Koch - 'The Whale'.

El trabajo de Aidan Koch es un universo de belleza poética. Koch no sólo hace cómics, sino que es ceramista y trabaja con textiles reinterpretando los motivos que hacen parte de sus preocupaciones como artista. Su estilo es fragmentado, elíptico y abierto, explorando las posibilidades del color y la línea para dar ritmo a sus historias.En esta ocasión estará conversando con Alexandra Zsigmond, directora de arte de la sección de opinión del New York Times, responsable de la visibilización de algunos de los nombres más importantes de la ilustración internacional. Evento imperdible.

¿Cuándo?: sábado 24 de septiembre, 17:00 · 18:30

¿Dónde?:  Cine Tonalá – sala Kubrick

3. [Otros formatos, otros modos] Caprichosos

Imagen: Elenio Pico - 'GATO.

Dos argentinos que después de veinte años no se han olvidado han escogido este espacio como su lugar de encuentro para detenerse un momento y dejar los ajetreos. Alrededor de 2000 dibujos, los dos artistas encontrarán excusas para flotar juntos un rato, en compañía de quienes deseen ser espectadores de esta charla íntima y particular entre Hernán Sansone y Elenio Pico. Odeón, propone Entreviñetas, se transformará en un mar para navegantes audaces.

Caprichosos| Exposición | Entrada libre 18:30 · 20:00

¿Cuándo?: lunes 26 de septiembre, 18:30 · 20:00

¿Dónde?Espacio Odeón

¿A cómo?: Entrada libre.

4. [Palabras y silencios femeninos] Lo que aprendemos a callar: cómic, mujer y resistencias

Imagen: Phoebe Gloeckner - 'Diary of a Teenage Girl'

Con una voz particular y personal que ha sido reconocida por autores tan grandes como Robert Crumb, llega Phoebe Gloeckner, una dibujante que no le teme a mostrar temas difícles dentro de sus novelas gráficas, temas sobre los que hemos impuesto un silencio obligado: la iniciación sexual, la violencia de género, las distancias emocionales. Después del éxito de su trabajo y la adaptación de su novela “Diario de una Chica Adolescente” a cine también con una muy buena acogida de la crítica, está dispuesta a poner aquí las cartas sobre la mesa para dejar ver lo que ocultamos y develarse como autora única y arriesgada. Estará conversando con Diana Ojeda,investigadora en ecología política y geografía feminista, quien ha sido parte de proyectos en el cómic colombiano como el reciente “Caminos Condenados” de Cohete Cómics.

¿Cuándo?: miércoles 28 de septiembre, 17:30 · 19:00

¿Dónde?Museo de Arte del Banco de la República

¿A cómo?: Entrada libre.

5. [Que falte lo que falte mas no ironía] Todo está para ser desvestido: la mirada y la sátira de Brecht Vandenbroucke.

Imagen: Brecht Vanderbroucke - 'Walk the Line'

070 RECOMIENDA...

Ver toda la programación del festival acá.

Click acá para ver

White Cube, obra del belga Brecht Vanderbroucke, es una parada obligada para todos aquellos que se cuestionan sobre el arte contemporáneo. Y para quienes no, también. Es para todos aquellos que hayan estado frente a una obra de arte sin saber cómo dialogar con ella. Con humor implacable, este autor que se ha popularizado en las redes sociales, este artista propone una mirada mordaz a esos diálogos y relaciones. Sus imágenes tienen una mirada fresca sobre la vida contemporánea y, como el título de la charla propone, desvisten la realidad a través de la sátira. Estará conversando con Catalina Mejía, editora de Salamandra Graphics, el sello editorial de Salamandra para novela gráfica.

¿Cuándo?: viernes 30 de septiembre, 18:00 · 19:00

¿Dónde?: Espacio Odeón