Cinco razones para que los periodistas vayan a la FILBO

El periodismo se hace en medios y también en libros. En esta nueva edición de la FILBO, Martín Caparrós, Leila Guerriero, Alberto Salcedo Ramos, entre otros grandes periodistas reflexionarán sobre el oficio y las formas de narrarlo. Aquí nuestros recomendados.

por

cerosetenta


24.04.2019

Política, deporte, feminismo, cultura, cocina, ciudades, reclamos. El periodismo puede hablar de cualquier cosa y encontrar, siempre, una nueva forma de narrar la cotidianidad o de denunciarla. La información encontró su hogar en casas diversas: en periódicos, en revistas, en medios digitales, en redes sociales y hasta en el arte. Pero los libros siempre han sido una habitación que no ha dejado escapar. La nueva edición de la Feria del Libro de Bogotá llega con periodistas que lo saben y tienen mucho por decir. Aquí, cinco razones para no perdérsela:

1. Porque se hablará de género, cuerpo, agresión y escritura

Las discusiones sobre el género y el papel de la mujer en la sociedad son un tema de agenda, no solo del periodismo sino de toda la sociedad. Por eso creemos que, para que pueda aprender escuchando y, además, no quedarse atrás en el cubrimiento de estos temas, son claves estos tres eventos en donde son las periodistas y escritoras las que tienen la vocería:

– Conversatorio Ellas tienen un cuerpo

Cuándo: Miércoles 1 de mayo a las 7:00 p.m.

Quiénes: Paula Marulanda, editora; Tatiana Andrade, literata; Juliana Muñoz Toro, periodista; Mariangela Urbina, escritora y periodista; y Paola Guevara, escritora y periodista.

– Debate “Como nuestros cuerpos no encajan en el modelo establecido, vivimos en un ejercicio constante de autoagresión y agresión hacia los otros”

Cuándo: Viernes 3 de mayo a las 11:00 a.m.

Quiénes: María Fernanda Ampuero, autora de Pelea de Gallos; Daniel Ramos, de la Universidad de los Andes y John Freddy Maldonado Ortiz de la Universidad Santo Tomás

– Mujeres y escritura

Cuándo: Sábado 27 de abril a las 2:00 p.m.

Quiénes: María Moreno, periodista; Andrea Mejía, escritora; Ingrid Rojas Contreras, escritora; y Gloria Susana Esquivel, escritora.

2. Para reflexionar sobre el poder

Es el poder al que el periodismo debería ponerle la lupa. Incluso, irle en contra. Maria Teresa Ronderos, autora del libro guerras Recicladas, y Lorenzo Morales, profesor de la Universidad de Los Andes, conversarán con Juan Serrano sobre su más reciente libro Contra el Poder: Alberto Donadio y el periodismo de Investigación. Imperdible el miércoles 1 de mayo a las 6:00 p.m.. Este es un evento de la casa, Serrano ha sido colaborador de Cero Setenta y Lorenzo su fundador.

Es cierto, también, que el paso entre ser poderoso y ser un tirano puede ser muy corto. En la actualidad, las democracias se están enfrentando al alzamiento de discursos dogmáticos y autoritarios que ponen en peligro los avances que se habían logrado respecto a las minorías. Si le interesa el tema, el 5 de mayo Rosa Montero hablará sobre lo que ella considera es a involución política de nuestros tiempos en el conversatorio La tentación de la tiranía.

3. Para oír a los grandes cronistas de Latinoamérica

La literatura y el periodismo han hallado formas de encontrarse para hacer de la realidad una historia que no se cuenta solo por contar sino, entre muchas cosas, también para atrapar. Pocas personas lo saben tan bien como Alberto Salcedo Ramos, Leila Guerriero, Julio Villanueva Chang y Martín Caparrós. Los cuatro, renombrados por su escritura, estarán en la FILBO y podrá verlos en diferentes conversatorios.

Si quiere escuchar reflexiones sobre crónicas y perfiles que han marcado la historia del arte latinoamericano, no se puede perder La Sensibilidad Creativa de Latinoamérica, conversación que Guerriero y Villanueva tendrán el miércoles 1 de mayo a las 6:00 p.m.. Ahora, si lo que busca es acercarse al periodismo que cubre la cultura, Contar Latinoamérica: el oficio del periodista cultural es para usted. En este conversatorio, Salcedo y Guerriero hablarán sobre su experiencia como relatores y sobre los personajes y escenas que los han marcado. ¿Cuándo y dónde? El martes 30 de abril a las 6:00 p.m..

Como para todo hay lugar, también hay de fútbol y comida. Sobre lo primero, nadie mejor que Caparrós, argentino, fanático del Boca, adicto a ese juego y autor de Todo por la Patria, libro que mezcla el amor por el fútbol y el amor por una bandera. Este libro será presentado por el autor y Santiago Rivas el sábado 27 de abril a las 3:00 p.m.. Si prefiere la comida, Salcedo y Villanueva estarán juntos el jueves 2 de mayo a las 5:00 p.m. en La Cocina de la Memoria hablando sobre como los platos pueden ayudar recordar el pasado en un ejercicio que vincula las emociones con el gusto.

4. El XI Encuentro Internacional de Periodismo

Durante tres días el periodismo tendrá un escenario especial en la FILBO. Del 25 al 27 abril en los pasillos y auditorios de la feria se va a Narrar un Continente Inacabado. Aunque el cartel es un poco los mismos con los mismos y se corre el riesgo de terminar oyendo una charla a la que, probablemente, ya hemos ido en otras ocasiones, la realidad es que los invitados representan el pasado de la gran crónica latinoaméricana. En este nuevo Encuentro Internacional, Martín Caparrós, Alberto Salcedo Ramos, Melba Escobar, Juan Miguel Álvarez, María McFarland, Sergio Ocampo, entre otros, harán parte de siete conversatorios en donde Latinoamérica y las formas de contarla serán el gran hilo conductor.

Para Contar la Aldea se necesita a alguien que la haya recorrido. Y si la aldea es América Latina, Caparrós ha sido uno de sus caminantes. Tal vez por eso la inauguración del encuentro, el jueves 25 de abril a las 2:00 p.m., será una entrevista de Salcedo a Caparrós en la que las crónicas, ensayos y libros del argentino se perfilan como las protagonistas.

Y, como el país invitado a la Feria es Colombia, clave asistir a un conversatorio sobre un tema que ha atravesado nuestra historia: Las guerras: las de hoy, las de siempre. En él, Juan Miguel Álvarez, autor del libro de crónicas Verde Tierra Calcinada y exprofesor de la Universidad de Los Andes, y María McFarland, autora del libro “Aquí no ha habido muertos. Una historia de asesinato y negación en Colombia”, hablarán sobre cómo relatar los conflictos. Guarde la fecha: Jueves 25 de abril | 4:00 p.m.

 

5. Por el CEPER en el Pabellón de Uniandes

En el stand 502 del piso 2 del Pabellón de Universidades estará Los Andes. Allí podrá encontrar los cuatro Cuadernos de Periodismo lanzados por el Centro de Estudios de Periodismo (CEPER) en marzo de 2019. El primero de los cuadernos contiene siete ensayos de los periodistas Ómar Rincón, Martín Caparrós, Jorge Carrión, Roberto Herrscher y Cristian Alarcón. Los otros tres ejemplares publican crónicas escritas por estudiantes, egresados y profesores de la maestría.

Además, a lo largo de la feria se encontrará con lanzamientos de libros como A Ítaca desde el Guaviare, que muestra una mirada al conflicto desde los poemas de Homero, y diferentes conversatorios en donde miembros de la universidad harán parte.

Para conocer todos los eventos que Los Andes tendrá, haga click aquí.

 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬