Cinco miradas del nuevo cine europeo

Eurocine 2017 presenta cinco joyas de la más reciente filmografía de esta región. Comunas setenteras nórdicas, fantasía onírica asesina —al estilo húngaro-nipón—, tragicomedia corrosiva belga, esgrima de la liberación finlandesa y literatura encarnada francesa. #Eurocine2017

1. Kollektivet (2016)

Kollectivet (2016) muestra el tour de force que puede implicar vivir en una comunidad hippie en los años setenta al estilo de académicos daneses. Todo un estudio acerca de cómo perviven en mentes brillantes y, en teoría, abiertas a las nuevas experiencias, las viejas pasiones de la humanidad: el sexo, la envidia, la posesión amorosa y el egoísmo. Con varias escenas deliciosamente difíciles de digerir, esta obra de Thomas Vinterberg sacudirá de su cómoda silla a más de un espectador.

Director: Thomas Vinterberg

País: Dinamarca, Suecia y Países Bajos.

¿Cuándo?:

Cine Colombia Calle 100, jueves 20 de abril, 3:30 p. m.
Cinemateca Distrital, domingo 23 de abril, 5:00 p. m.
Cinema Paraíso, lunes 24 de abril, 7:00 p. m.
Cinemanía, martes 25 de abril, 9:00 p. m.
Cinemateca Distrital, jueves 27 de abril, 7:00 p. m.
Centro Cultural Cajicá, domingo 30 de abril, 3:00 p. m.
Cinemas Procinal Las Américas, jueves 4 de mayo, 2:00 p. m.
Colombo Americano, sábado 6 de mayo, 6:00 p. m.
Colombo Americano, martes 9 de mayo, 8:00 p. m.

2. Liza, a rókatündér (2015)

Fantasía cómica en registro húngaro-japonés. Sugestivo… ¿no? Nunca había sido tan cierto aquello de que el amor mata y pocas veces se había materializado con tan buena factura como en este film, que batió todos los récords en el Festival Nocturna 2015 de Madrid. Se trata de una pequeña obra maestra visual a la que no le quedan grandes los adjetivos original, cínica, refrescante o rara. Imperdible deleite en el que Károly Ujj Mészáros ha mimetizado varias claves que dejan ver, entre los intersticios de la fantasía, la lucidez de lo lúdico.

Director: Károly Ujj Mészáros

País: Hungría

¿Cuándo?:

Cine Colombia Calle 100, viernes 21 de abril 6:30 p. m.
Centro Cultural Cajicá, sábado 22 de abril 5:00 p. m.
Cinemateca Distrital, martes 25 de abril 3:00 p. m.
Cine Colombia Av. Chile, miércoles 26 de abril 9:15 p. m.
Cine Tonalá, jueves 27 de abril 8:00 p. m.
Cinemanía, viernes 28 de abril 7:00 p. m.
Cine Tonalá, sábado 29 de abril 6:00 p. m.
Cinema Paraíso, domingo 30 de abril 7:00 p. m.
Colombo Americano, jueves 4 de mayo 2:00 p. m.
Cine con Alma, viernes 5 de mayo 9:15 p. m.
Cinemateca La Tertulia, domingo 7 de mayo 9:15 p. m.
Cinemateca del Caribe, lunes 8 de mayo 6:15 p. m.
Cinemas Procinal Las Américas, martes 9 de mayo 2:00 p. m.
Cine Colombia El Cacique, martes 9 de mayo 3:15 p. m.
Colombo Americano, jueves 11 de mayo 8:15 p. m.

3. Slava (2017)

Cada fotograma de esta cinta destila humor negro. La suerte se transmuta en desastre continuo para los protagonistas de esta historia acerca de las diversas caras de la fortuna. Una nimiedad transformada por las virtudes del humor en pura tragedia humana. Kristina Grozeva y Petar Valchanov consiguen esta alquimia gracias a un contundente ritmo audiovisual, que no da tregua a quien presencia la magia que se esconde tras el naturalismo aparente de las secuencias que la conforman.

Directores: Kristina Grozeva y Petar Valchanov

País: Bulgaria y Grecia.

¿Cuándo?:

Cinemanía, jueves 20 de abril, 7:00 p. m.
Cine Colombia Av. Chile, lunes 24 de abril, 6:15 p. m.
Cinema Paraíso, jueves 27 de abril, 9:00 p. m.
Cine Colombia El Cacique, viernes 5 de mayo, 6:15 p. m.

4. Miekkailija (2015)

Basada en la vida del esgrimista estonio Endel Nelis, este drama recrea las condiciones a las que se veían enfrentados los disidentes del régimen comunista, en la década de los cincuenta, al convertirse en prófugos políticos y ser perseguidos por la policía secreta rusa. Logra brindar una perspectiva diferente al crear un víncuo intergeneracional basado en la reivindicación del libre albedrío sobre la opresión social impuesta en Europa oriental a comienzos de la Guerra Fría. Klaus Härö consigue alejarse del lugar común al contar una historia sencilla, que trasciende la lucha política y se decanta en un elegante duelo por el derecho a olvidar.

Ficha técnica:

Director: Klaus Härö

País: Finlandia, Estonia y Alemania.

¿Cuándo?:

Cinema Paraíso, viernes 21 de abril, 7:00 p. m.
Cine Colombia El Cacique, sábado 6 de mayo, 6:15 p. m.
Cinemas Procinal Las Américas, lunes 8 de mayo, 9:00 p. m.
Cinemateca La Tertulia, martes 9 de mayo, 9:15 p. m.

5. Dans la maison (2012)

Esta comedia negra es ya todo un clásico en el ámbito del cine metaliterario. Es decir, se compone de una serie de escenas basadas en ficciones literarias que se multiplican en posibilidades hacia el infinito, como cuando un espejo se mira en otro, sólo que, en este caso, se trata de varios espejos: literatura frente a literatura; sueños frente a sueños; realidad frente a realidad… En esta película, François Ozon logra dar otra vuelta de tuerca al género de la educación sentimental; será, entonces, un joven alumno quien dé una lección a su maestro.

Director: François Ozon

País: Francia

¿Cuándo?:

Cine Colombia Av. Chile, jueves 20 de abril, 9:15 p. m.
Cine Colombia Calle 100, sábado 29 de abril, 9:30 p. m.
Cinemas Procinal Las Américas, jueves 4 de mayo, 9:30 p. m.
Cine con Alma, miércoles 10 de mayo, 9:15 p. m.