CHARLA: Xiomara Arelano y Javier Valdéz hablan de periodismo

El próxmo jueves 25 de abril los periodistas Xiomara Orelana (España) y Javier Valdez (México) darán una charla sobre su trabajo de 5:00 a 6:00 p.m. en el salón AU 206 de la Universidad de los Andes.* Xiomara Orelana es periodista y abogada. Estudió producción de Radio y Televisión en la Universidad de Alicante, España. […]

Lorenzo Morales

23.04.2013

Xiomara Orelana es periodista y abogada. Estudió producción de Radio y Televisión en la Universidad de Alicante, España. Desde hace ocho años trabaja en Diario La Prensa de San Pedro Sula, Honduras, en la unidad de investigación, realizando trabajos orientados al narcotráfico, crimen organizado, migrantes, trata de personas y conflictos agrarios que han desencadenado enfrentamientos en la zona productiva del Aguán, en el departamento de Colón.

En el 2010 recibió el premio de la Corte Suprema de Justicia por los trabajos realizados en materia de investigación, y en diciembre fue premiada en el concurso “La huella de la trata de personas en Honduras”, promovido por el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras, Fonamih, la Cooperación Española, el Centro de Atención al Migrante, la Organización Internacional del Migrante, OIM, y Save the Children.

Javier Valdez es sociólogo de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde 1998 es corresponsal del periódico nacional La Jornada. Es reportero fundador del semanario Ríodoce, publicación que, sin pretenderlo, se ha especializado en cobertura del narcotráfico. Fue reportero de los noticieros televisivos del Canal 3, a principios de los 90, en Culiacán. Obtuvo el Premio Sinaloa de Periodismo por trabajos en la sección cultural de este noticiero.

Es autor de varios libros cuyo eje temático ha sido principalmnete el narcotráfico, entre ellos,Miss Narco,  finalista del premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón, España, en el 2010.

En octubre de 2011, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó en New York el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011, “por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas”. La revista Quien lo incluyó en el reconocimiento anual Los 50 Personajes que Mueven a México, en el 2012.

*La charla está abierta a todos los estudiantes de la Universidad de los Andes. Quien no tenga carnet de la Universidad y quiera asistir, puede comunicarse al Centro de Estudios en Periodismo-CEPER para ser invitado.