Al encuentro de O Encontro

La banda colombo brasilera O Encontro es una de las apuestas del Festival Dsitritofónico 2016. Hablamos con ellos sobre su propuesta musical y su disco debut que lanzan en el festival.

Eduardo Rendón

18.08.2016

Imagen: Diego Díaz

Festival Distritofónico se ha convertido en vitrina de proyectos artísticos únicos y llamativos. La diversidad de su curaduría se ha encargado de darle visibilidad a proyectos de una calidad sorprendente, comandados por músicos vanguardistas que han entendido —como pocos— la evolución de géneros tradicionales y contemporáneos.

Es el caso de O Encontro, un proyecto musical con raíces brasileñas y colombianas que, con respeto por las músicas populares de los dos países, ha sabido amplificar y conservar una unidad cultural ancestral. Si usted vio la película El amor en los tiempos del cólera sabrá de lo que estamos hablando. O Encontro hizo la banda sonora de este largometraje.

Ahora, O Encontro llega al  Festival Distritofónico 2016 para presentar su disco homónimo. Edwin Ospina —guitarrista y miembro fundador del proyecto— habló con Cerosetenta sobre el festival y los planes futuros de O Encontro.

¿Cómo fue el nacimiento de O Encontro?

O Encontro es un proyecto que nace en el 2007 en Sao Paulo (Brasil) en el marco de la grabación de la banda sonora para la película El Amor en los Tiempos del Cólera en la cual trabajamos Juan David Castaño, Mario Londoño y yo. Tuvimos la idea de proyectarnos como un trío de músicos colombianos que acompañan artistas brasileños y viceversa.

¿Cómo describiría su concepto sonoro?

Es como cuando te encuentras con alguien que habla un idioma diferente al tuyo y en la necesidad de comunicarse te empiezas a sorprender por lo parecidos que son. Intuitivamente trabajamos en la sumatoria tímbrica, rítmica, armónica y melódica de dos territorios: Brasil y Colombia. Mezclamos gaitas  (flautas colombianas), rabeca (violín campesino brasilero), bombo (tambor del pacífico colombiano), marimba de chonta colombiana, cavaquinho (instrumento de cuerda brasilero), cununo (tambor del pacífico colombiano), violín, guitarra, voces y percusiones universales… entre otros.

¿Qué experiencias le ha dejado a la banda moverse en países como Colombia y Brasil?

Principalmente reconocer los dos países como potencias artísticas musicales y humanas.

Lo que le falta al público colombiano es consumir más nuestro producto interno

¿Qué tienen en común las músicas tradicionales de los dos países?

De forma general, sus raíces tri-étnicas: afro, indígena y blanca.

¿Qué experiencia le dejó al proyecto trabajar en la banda sonora de una película?

Fue la primera oportunidad de experimentar este «ENCONTRO» de una forma multidisciplinaria al lado de grandes músicos brasileros como Bruno Buarque, Barbatuques, Siba, Ceú y el gran compositor y productor carioca, Antonio Pinto. Este último nos presentó a Ricardo Herz con quien grabamos este primer disco O ENCONTRO.

¿Qué tan importante es para O Encontro ser parte del cartel del Festival Distritofónico 2016?

Es una gran oportunidad y privilegio hacer parte y participar del Festival independiente más importante de Colombia, al que  agradecemos por invitarnos a través de su directora Mange.

Como artista participante del Festival, ¿qué cree que le hace falta?

El Festival seguirá en constante transformación y esta será cada vez mayor en la medida que las entidades publicas y privadas apoyen con más fuerza estos movimientos que construyen la historia de Colombia, el mundo y el ser humano.

070 RECOMIENDA...

O Encontro se presentará el próximo sábado 20 de agosto en el Auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana a las 6:00 p. m. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Click acá para ver

¿Qué le falta al público musical colombiano?

A mi parecer lo que le falta es consumir más nuestro producto interno. Principalmente el independiente, que es de alta calidad y que muchas veces es hecho con las uñas y con un gran contenido amoroso.

¿Cuáles son los planes futuros de O Encontro?

Proyectar nuestro trabajo en Colombia, Brasil y el mundo.