Abrimos convocatoria para historias ilustradas sobre diversidad sexual

¡Abrimos convocatoria para taller de cómic y periodismo!

cerosetenta

03.05.2019

EL TIEMPO y la revista Cerosetenta abren la convocatoria para participar en el Taller ‘Ilustrar para iluminar los hechos – [Diversidad sexual]’ a cargo de los periodistas de EL TIEMPO Maru Lombardo y Javier Forero y la ilustradora Rowena Neme, autores del libro de cómic documental ‘Yo no corrí frente al miedo’, publicado a finales del 2018 por Intermedio Editores.

En este taller teórico-práctico de tres días se abordarán temas como la potencia del cómic en la construcción de memoria histórica, en el periodismo de opinión y en la crónica periodística, el poder del cómic como práctica narrativa y artística, cómo pensar y hacer historias gráficas y el papel de las propuestas ilustradas frente a otras (como las audiovisuales) para el desarrollo de historias que retraten la diversidad sexual en Colombia.

El taller, que no tendrá costo, será inaugurado con una orientación sobre el tratamiento de temas relacionados con la diversidad sexual en formatos de ilustración que estará a cargo de Lina Cuéllar, directora de Sentiido, organización que produce conocimiento e información sobre diversidad sexual y de género (LGBTI) por medio de periodismo, investigación y consultorías.

Una vez finalizado el taller, algunos de los trabajos podrán ser publicados en las plataformas de EL TIEMPO y/o de la revista Cerosetenta a criterio y selección de cada medio (la publicación se haría a título gratuito y, en caso de publicación, se darán los créditos respectivos a cada creador).

¿Cuándo?

El taller se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de mayo del 2019.

¿A qué hora?

El taller se dictará de 5 p.m. a 9 p.m. (jueves y viernes) y de 9 a.m. a 1 p.m (sábado).

¿Dónde?

Universidad de los Andes (Carrera 1 # 18A – 12, Bogotá, Colombia). El salón se confirmará por medio de correo electrónico a los participantes confirmados.

¿Quién puede participar?

Estudiantes y egresados de los programas en periodismo del Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de los Andes (pregrado y posgrado) y público en general interesado en la narrativa gráfica de no ficción, con o sin experiencia en ilustración para participar en el taller.

¿Requisitos?

Los interesados en participar deben enviar una carta de intención en la que expliquen por qué quieren tomar este taller (máximo una página de Word). El texto debe incluir quiénes son, qué han hecho a nivel gráfico y/o periodístico y un pitch o muestra sobre qué historia periodística les gustaría contar sobre diversidad sexual en un formato de cómic digital y/o impreso. La carta también debe incluir quiénes participarán en la consolidación de esa propuesta ya que, para efectos del taller, la misma puede incluir la participación de equipos de estudiantes, periodistas y/o ilustradores de hasta máximo tres personas por equipo.

La carta debe enviarse a los correos marlom@eltiempo.com y a a.gomez88@uniandes.edu.co (es fundamental que se envíen las propuestas a ambos correos) con el asunto “Postulación para taller narrativa gráfica de no-ficción” hasta el 7 de mayo del 2019. Los seleccionados serán publicados y notificados el 10 de mayo del 2019 en la página ceper.uniandes.edu.co y por las redes de Cerosetenta y de EL TIEMPO. Solo serán aceptadas 10 propuestas.

¡Esperamos sus propuestas!