7 y 9 de febrero, dos citas con el periodismo

Si cree que los medios de comunicación le prestan demasiada reverencia al poder y se olvidan de su papel en la cultura, seguro disfrutará estas conferencias del CEPER, un espacio para pensar la actitud del periodismo frente a la sociedad globalizada, corrupta, narco y popular. El 7 y 9 de febrero el CEPER ofrecerá dos […]

María Paula Martínez

02.02.2012

El 7 y 9 de febrero el CEPER ofrecerá dos conversatorios sobre periodismo con los invitados: Jesús Martín-Barbero, pensador español, uno de los más influyentes en el campo de la comunicación y los medios en América Latina y Jacinto Rodríguez Munguía, periodista e investigador mexicano, quien reflexiona sobre la importancia de los  medios de comunicación y su conducta frente al poder, la corrupción y la tiranía.

La primera cita es con Jesús Martín-Barbero en la LECCIÓN INAUGURAL de la Maestría en Periodismo del CEPER el 7 de febrero a las seis de la tarde en el Auditorio A del Edificio Mario Laserna de la Universidad de los Andes. La conferencia se titula: El país que no cabe en el periodismo y estará enfocada en esos temas que no hacen parte de la agenda mediática pero sí de nuestra cotidianidad y de nuestra cultura.  Martín-Barbero es doctor en filosofía, con estudios de semiología y antropología y desde 1963 (cuando empieza a residir en Colombia), ha estudiado los efectos de la modernidad y la globalización en América Latina. Es reconocido por sus reflexiones acerca de la cultura popular y la cultura masiva, las telenovelas y su efecto mediático.

Es autor del libro: De los medios a las mediaciones (GG, 1987) donde explora los medios masivos en la formación de las culturas nacionales.

La segunda conferencia se titula: Narco+Periodismo, los juegos de la verdad en México y estará a cargo de Jacinto Rodríguez Munguía, quién es reconocido por haber develado los secretos sobre el periodo de la guerra sucia en su país que dejó más de 500 personas desaparecidas. Es acreditado por su extensiva investigación de cerca de 3000 cajas “muertas” de documentos del Archivo General de la Nación, a partir de las cuales se pudieron esclarecer los hechos que por muchos años permanecieron en silencio. Sus resultados están reunidos en el libro La otra guerra secreta (Debate, 2007).

Esta conferencia será el día 9 de febrero de 2012, a las seis de la tarde en el salón SD 715 en el edificio Santo Domingo de la Universidad de los Andes.