• Cuatro modos de llegar a Los Andes

¿Carro, bus, taxi o bicicleta? En Bogotá la gente ya no sabe qué hacer para movilizarse de su casa a su trabajo o lugar de estudio. Crónica visual de un experimento para llegar a la Universidad de los Andes.

• 7:30 AM Salgo de mi casa en la calle 72 con carrera 1. Mientras que el taxi me recoge en la puerta del edificio, debo caminar cuatro cuadras hasta la carrera 5 (donde me recogerá el vehículo del "carpooling" para llevarme a la universidad), seis cuadras hasta la carrera 7 para coger el bus, y andar doce cuadras en bicicleta hasta la cicloruta más cercana: la de la carrera 13.
  • 7:35 AM El taxi, ya en la Circunvalar, se encuentra con un pequeño trancón que no dura más de un minuto. Mientras tanto, espero sentada en un muro en la Quinta a que llegue el vehículo del "carpooling". Por otro lado, llego al caos de la Séptima a esperar un bus que me sirva para ir a la Universidad de los Andes, y a la Trece para emprender el recorrido por la cicloruta.
  • 7:40 AM Mientras que en la bicicleta tengo todo el espacio alrededor mío libre, en el taxi y el vehículo del "carpooling" suficiente para estirar las piernas casi al 100%. Contrariamente la distancia entre las sillas del bus apenas deja espacio para que quepan mis piernas sin tener que sentarme de lado.
  • 7:45 AM Tan solo a unos minutos de llegar a la universidad en el taxi por la Circunvalar, rodeada de árboles y sin trancón alguno. El vehículo del "carpooling" también avanza rápidamente por la Quinta. Mientras tanto, debido al alto tráfico, el bus va despacio por la Séptima permitiéndome percibir la contaminación de los demás buses (contaminación que tragué y que absorbió mi ropa durante el recorrido en bicicleta).
  • 7:50 AM Acaba el recorrido en taxi y el del "carpooling" está a unos minutos de terminar también. Mientras la congestión de la Séptima parece no disminuir, la cicloruta parece estar más despejada que nunca, pero aún así me encuentro todavía bastante lejos de la universidad.
  • 8:10 AM Mientras espero en la biblioteca y camino por la universidad (ya que los recorridos del taxi y del "carpooling" terminaron entre 35 y 40 minutos antes de que empezaran mis clases), el recorrido en bus apenas está terminando. A la misma hora en la bicicleta estoy por la carrera 13 con calle 28, que a diferencia del resto del recorrido, es una zona muy agradable solo para peatones y bicicletas.
  • 8:30 AM Los primeros tres recorridos terminaron hace ya cierto tiempo y estoy a punto de entrar al salón. El recorrido en bicicleta apenas está acabando… creo que llegaré un poco tarde a clase.

Alejandra Posada Acosta

20.02.2014

Albert Einstein decía que “La vida es como andar en bicicleta, para conservar el equilibrio debes mantenerte en movimiento”. Parece ser que en Bogotá se está aplicando este concepto. Cada día más personas —de todas las edades— hacen uso de este medio, sea para moverse por la ciudad, hacer ejercicio o simplemente dar un paseo.

En una ciudad como Bogotá, con grandes problemas de movilidad y contaminación —en donde los buses y taxis se quedan atascados en eternos trancones— la tendencia de andar en bicicleta se convierte en una forma no solo de comprometerse con el medio ambiente sino en una alternativa efectiva de transporte.

Otra manera de contribuir a la movilidad de la ciudad y al impacto ambiental, es el carpooling, una tendencia global que se basa en compartir trayectos en vehículos particulares. Para esto, la Universidad de los Andes creó un sistema conocido como Portal de Viajes, en el que profesores y estudiantes pueden dar a conocer sus trayectos de la casa  a la universidad y viceversa.

Pero existen otras variables que no se suelen mencionar cuando se habla de las consecuencias de utilizar estos medios de transporte: ¿cuánto tiempo se toma llegar de un lado a otro?, ¿qué tan cómodo es?, ¿cómo es el paisaje del recorrido?, ¿cómo es la experiencia de éste cuando lo hace una persona que no suele utilizar estos medios?

En esta crónica visual se quiso responder a estas preguntas comparando cuatro diferentes transportes: taxi, carpooling, bus y bicicleta; el recorrido partió desde la calle 72 con carrera 1 y tomó rutas tradicionales de cada medio de transporte, hasta llegar a la Universidad de los Andes (carrera 1 con calle 18A).

La primera foto de cada bloque corresponde al recorrido en taxi, la segunda al carpooling, la tercera al bus y la cuarta a la bicicleta. De esta forma cada quién podrá juzgar los cuatro medios, los aspectos positivos y negativos de cada uno, y responder a la pregunta: ¿Cuál es el mejor medio de transporte?

*Alejandra Posada Acosta es estudiante de arquitectura. Esta crónica se realizó para la edición En Boga de la clase Laboratorio de medios de la opción en periodismo del CEPER

Esto me produce

• Qué hueso
  • Mmmm