[25N] Tejer justicia en La Plaza de la Mariposa

En el Marco de 25N de 2021 en Colombia, varios colectivos de artistas locales se reunieron en la Plaza de la Mariposa en Bogotá para conmemorar creativamente este día. Crearon una instalación de ropa interior en la que bordaron lemas políticos, para entablar una conversación con los peatones y hablar del amor romántico como un potenciador de la violencia de género. Así sonó el 25N en Colombia.

por

Martina Weber

Con la beca del "Internationale Jorunalisten Programme e.V." (IJP) está trabajando con Cerosetenta e informando desde Colombia para emisora [...]


04.12.2021

Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mariposas, eran miembros del «Movimiento Revolucionario 14 de Junio» que planeaba derrocar al dictador Rafael Trujillo en 1960 y por ende, opositoras del régimen dictatorial que regía en ese momento en República Dominicana. Tras varias detenciones por parte de los militares del entonces dictador, fueron secuestradas y asesinadas.

Las hermanas Mirabal no sólo son consideradas un símbolo de la resistencia contra la dictadura en la República Dominicana, sino que su legado y muerte marcaron el inicio de una protesta mundial y recurrente. El 25 de noviembre de 1981 fue proclamado el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en una reunión de feministas de América Latina y el Caribe, y fue adoptado oficialmente por las Naciones Unidas en 1999.

Desde entonces, todos los años, el 25 de noviembre, la gente y en particular el movimiento feminista sale a la calle a protestar.

En el Marco de 25N de 2021 en Colombia, varios colectivos de artistas locales se reunieron en la Plaza de la Mariposa en Bogotá para conmemorar creativamente este día. Crearon una instalación de ropa interior en la que bordaron lemas políticos, para entablar una conversación con los peatones y hablar del amor romántico como un potenciador de la violencia de género.

Así sonó el 25N en Colombia.

Este paisaje sonoro fue construido con reportería realizada por 070 en La Plaza de la Mariposa en Bogotá y en Caucasia, Medellín, acompañando el trayecto de La Ruta Pacífica de las Mujeres.

Este podcast fue producido y editado por Martina Weber.

Martina Weber, nacida en 1987, estudió antropología cultural y ciencias políticas en Leipzig, Alemania, y Mendoza, Argentina. Lleva varios años trabajando como autora de radio y productora de podcasts en Alemania. Explora las historias de la vida, combina los experimentos de arte sonoro con la narración de cuentos y escribe sobre temas de ciencia, tecnología y sociedad. Está especialmente interesada en comunicar los discursos científicos y políticos a través de un enfoque acústico personal y de alta calidad. Con la beca del «Internationale Jorunalisten Programme e.V.» (IJP) está trabajando con Cerosetenta e informando desde Colombia para emisoras alemanas durante dos meses.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Martina Weber

Con la beca del "Internationale Jorunalisten Programme e.V." (IJP) está trabajando con Cerosetenta e informando desde Colombia para emisoras alemanas durante dos meses.


Martina Weber

Con la beca del "Internationale Jorunalisten Programme e.V." (IJP) está trabajando con Cerosetenta e informando desde Colombia para emisoras alemanas durante dos meses.


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬