[Womansplaining] «Yo no soy Gaviota, pero tampoco soy Sebastián. No soy Betty, ni Armando»

En este episodio Gloria y Lina hablan con Manuel Betancourt sobre cómo las historias que se cuentan en el cine y la televisión se relacionan con la manera en la que asumimos las masculinidades y divergencias sexuales en Colombia.

cerosetenta

03.08.2023

El escritor y crítico de cine Manuel Betancourt ha dedicado su carrera a analizar cómo las historias que se cuentan en cine y en televisión pueden moldear subjetividades. En uno de sus ensayos, Betancourt analiza Hombres, una serie que se transmitió en Colombia en 1996 y que si se observa de cerca puede darnos muchas pistas sobre la manera en la que las masculinidades y las divergencias sexuales, raciales y de clase son vistas en Colombia

¿Qué tipos de masculinidad han contado las telenovelas colombianas? ¿Por qué Don Armando es el peor tipo de gomelo, esto es, el gomelo con poder que discrimina y se burla de todo lo que esté en las márgenes? ¿Cómo estos productos audiovisuales han sido testimonio de las fuertes violencias de clase que estos personajes hacen aparentes? ¿En verdad a alguien le gusta Big de Sex and The City?