Tres cosas que no supo del Congreso esta semana

Conozca los cambios que se vienen para la libreta militar, la propuesta para que haya segunda vuelta para elegir Alcalde en Bogotá, los excongresistas que ganaron en las elecciones del domingo pasado.

por

Congreso Visible


30.10.2015

Consensos negativos

El domingo pasado, varios alcaldes electos de ciudades principales ganaron con menos del 40% de los votos totales. Estos y otros resultados de jornadas anteriores, según ciertos congresistas, podrían llegar a cuestionar la representatividad de quienes son elegidos, en su opinión, con poco respaldo popular. Para el caso de Bogotá, miembros de los partidos Liberal, Centro Democrático y Polo Democrático Alternativo han puesto sobre la mesa el debate sobre la necesidad de implementar una segunda vuelta para elegir el segundo cargo más importante del país. El tema hace parte de la agenda legislativa desde agosto de este año. Sin embargo, de acuerdo con especialistas en temas electorales, en contextos de segunda vuelta la diversidad de opciones políticas se reduce porque los candidatos suelen formar coaliciones y acuerdos políticos, haciendo que algunos ciudadanos no voten guiados por sus preferencias sino en contra del candidato que menos les gusta. El debate merece cautela.

Plan retorno

En las pasadas elecciones, las aspiraciones políticas de más de un ex congresista se hicieron realidad. Ocho serán gobernadores, entre estos Dilian Francisca Toro (Valle) y Didier Tavera (Santander), que dejaron el Congreso en medio de cuestionamientos judiciales; Carlos Andrés Amaya (Boyacá), Camilo Romero (Nariño) y Claudia Marcela Amaya (Meta), que solo fueron congresistas por un periodo; Jorge Emilio Rey (Cundinamarca), que pasó fugazmente por el Capitolio y Carlos Julio González (Huila). Rafael Pardo (Bogotá), Juan Carlos Vélez (Medellín) y Roberto Ortiz (Cali) fueron segundos. Los que sí lograron ganar la Alcaldía en sus respectivas ciudades fueron Guillermo Jaramillo (Ibagué), ex secretario de Gobierno de Bogotá del alcalde Gustavo Petro, y Pedro Obando (Pasto), que en 2011 ya había aspirado al mismo cargo sin éxito. Algunos de los ganadores debutarán como gobernantes y tendrán que mostrar sus mejores actitudes gerenciales.

  

Que los dejen trabajar

Para muchos jóvenes acceder a un trabajo en el sector público o privado es problemático por el hecho de no contar con la libreta militar. Esto podría cambiar. El Gobierno anunció esta semana que próximamente radicará un proyecto de ley en el Congreso para que este requisito deje de ser un obstáculo para obtener un empleo. ¿Cómo? Algunas de las medidas son permitir que los jóvenes puedan trabajar mientras resuelven su situación y la posibilidad de ofrecer facilidades de pago como cuotas, descuentos de nómina, entre otras formas. Una iniciativa radicada por congresistas de la Alianza Verde en julio pasado va más allá, pretende eliminar de tajo el requisito. El tema interesa a congresistas y Gobierno por igual. Buena noticia.

 

Originalmente publicado en Revista Semana.

– Tres cosas que no supo del Congreso esta semana (19 – 23 de octubre)

– Tres cosas que no supo del Congreso esta semana (12 – 16 de octubre) 

– Tres cosas que no supo del Congreso esta semana (2 de octubre)

– Tres cosas que no supo del Congreso esta semana (21 – 25 de septiembre)

– Tres cosas que no supo del Congreso esta semana (14 – 18 de septiembre)

– Tres cosas que no supo del Congreso esta semana (7 – 12 de septiembre)

 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬