¿Qué significó salir en el Directo Fenicia?

Después de 20 ediciones de nuestro periódico mensual Directo Fenicia, quisimos indagar sobre el impacto que tiene, entre las personas del Triángulo de Fenicia, aparecer en las páginas del DF. Aquí un resumen de lo que la comunidad piensa al respecto.

Progresa Fenicia

18.05.2016

Cada mes sacamos una nueva edición de nuestro periódico Directo Fenicia. Hasta la fecha hemos publicado 20 números y en ellos tratamos distintos temas. Noticias del barrio, historias y personajes de la comunidad, avances del proyecto, respuestas a preguntas relacionadas y otros tópicos dirigidos a informar a la comunidad del Triángulo de Fenicia.
El DF lo distribuimos entre los vecinos, estudiantes, profesores, empleados y comerciantes. Les preguntamos a algunos de ellos, quienes han aparecido en nuestras páginas, qué significó salir en el periódico. Los invitamos a conocer sus reacciones:

Aberlardo Londoño, “El mono”
Propietario de La Comercializadora El Mono, Edición No. 11

«Fue muy importante porque salir en el periódico fue reconocer que realmente hago cosas buenas por la comunidad. El impacto que tuvo ante las personas de alrededor de la universidad fue positivo porque conocieron más de la historia del mono, cómo creció, cómo nació, cómo se mantiene, cómo es en la actualidad. Y para mi familia fue un orgullo porque no se espera que alguien de la familia surja tanto, tenga tanto nombre».

Camila Gutiérrez
Equipo Progresa Fenicia, Edición No. 12

«Para mí significa algo muy especial porque es una evidencia de lo que es este proyecto, un proyecto incluyente en el que todos los actores tenemos un papel importante. Es, además, una forma de “dejar por escrito” mi participación en este proyecto que me apasiona tanto y que deseo que siga adelante hasta llegar a su culminación».

Horacio Posada
Fundación Cinex, Edición No. 8

«Como a mí me han hecho reportajes para televisión, con lo de los documentales, con lo del cine y todo lo que hice en mi época pues entonces me dijeron: “ahí te vimos otra vez”. Lo bueno es que de aquí, del mismo barrio no sabían a lo que yo me dedicaba y después del periódico me dicen en las reuniones:
– Ah usted es el que tiene todas esas cosas.
-Sí claro, cómo no.
-Toda la vida lo habíamos visto, pero no sabíamos que tenía todas esas cámaras y cintas».

Sonia Sáenz
Propietaria Encuadernadora 42 líneas, Edición No. 13

«Pues nos conocieron los vecinos de arriba del barrio que no nos conocían. Cuando vamos a tomar tinto o por empanadas, nos dicen: “Ay, ellos son los del periódico”. El señor de aquí del supermercado también me dijo: “usted es la que salió en el periódico”. Vea, yo pegué este periódico este año en la pared porque lo tenía guardado en un cajón. Lo quería enmarcar pero es que ese marqueteo se demora mucho, entonces lo pegué así».

Jan Rodríguez
Técnico en Diseño Gráfico y fotógrafo aficionado, Edición No. 5

«Varias personas después de que vieron las postales y que me conocieron en el periódico, dijeron: “Ese es el hijo de Lorena que se la pasa de aquí de arriba para abajo”. No sabían que yo tomaba fotos, ni mucho menos que había tomado de acá del barrio. Mi papá como que por fin vio lo que yo había hecho, lo que yo hacía con la cámara que tenía. Para esa época estaban los grados de la Escuela Taller en los Andes, yo repartí varias de las fotos que tomé y también me di a conocer. Hubo gente que me encargó que les guardara algunas de esas postales».

Brian Cárdenas
Programa para Formación para el trabajo Progresa Fenicia, Edición No. 3

«Claro, la familia sintió orgullo al ver que estábamos progresando, porque el negocio era también con mi novia, entonces había cierta felicidad en ese momento. Yo también di mucha información, porque me preguntaron varios vecinos, sobre los apoyos que Progresa Fenicia le daba a los jóvenes, pero pues la gente va mirando lo que va sucediendo y entonces se va guiando por los acontecimientos, no por lo que pasó».

Andrés Piraván
Miembro de la Mutual Sagrada Familia, Edición No. 7

«A la Mutual sí le pareció interesante que hubiéramos salido en el periódico. A los asociados, claro, se pusieron contentos porque salimos allí y que contaran la historia de nuestra asociación que este año, el 17 de septiembre, cumple cien años».

Fernán González
Propietario Restaurante La Régula, Edición No. 17

«Yo lo veo desde dos puntos, el interno que es lo que representa para nosotros y lo que representa externamente. Externamente nada, el periódico no marcó nada, nadie ha hablado del reportaje ni ha hablado tampoco de lo que podría ser el impacto publicitario o el impacto social que esto genera a nivel externo. A nivel interno genial, porque la nota está bonita, es agradable, es como una motivación para nosotros y pues la gente que nos conoce les pareció chévere o sea fue muy positivo».