[Punto y coma] Mariana Matija: “El amor atraviesa absolutamente todo lo que hacemos y todas las cosas que escribimos”

En este capítulo la activista ambiental, Mariana Matija, habla desde la Fiesta del Libro de Medellín, sobre su más reciente libro Niñapájaroglaciar. Mariana, cuenta cómo fue su proceso de escritura y cómo la exploración de una nueva definición del amor funciona para repensar nuestra identidad.

cerosetenta

03.10.2023

“Nuestra historia como especie, a lo largo de miles y miles de años ha sido la de un animal fascinado ante la existencia de otros seres. Siempre lleno de preguntas y con el deseo profundo de desarrollar relaciones significativas e íntimas con esos otros seres”, afirma Mariana Matija.

Mariana Matija es activista ambiental y diseñadora visual. Desde niña ha trabajado en la creación de colectivos ecológicos que ayuden a replantearse nuestra relación con el resto del mundo viviente. Fue ganadora del premio Bitácora a mejor blog de innovación y sostenibilidad en 2015 con su blog Animal de isla, en el que se enfoca en compartir pequeñas acciones cotidianas que busquen reducir la huella ecológica.  Ha publicado los libros: 10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el plantea (Planeta. 2019) y Niñapájaroglaciar (Rey Naranjo. 2023), un ensayo literario en el que reflexiona sobre nuestra identidad como especie y la conexión de lo humano con otros seres.

En este capítulo María Camila dialoga con Mariana sobre su trayectoria como activista y las reflexiones que surgen en torno al lenguaje, el amor y lo viviente a propósito del lanzamiento de su nuevo libro Niñapájaroglaciar.

Esto es Punto y Coma: el podcast de las mujeres que escriben. Conversaciones con escritoras sobre su proceso creativo, sus dudas fundamentales, rituales, miedos y sueños. Un recorrido por el camino y el placer de escribir.

Dirige María Camila Agudelo, periodista, abogada y lectora. Este es un podcast original de 070. La edición es de Simona Delgado y Nilson Murgas. Esta temporada de Punto y Coma se realizó con el apoyo de Comfama.