¿Por qué necesitamos un Blog sobre acoso y discriminación?

-“No le de pena mamita, cuéntele a sus compañeros que fuimos a cine el domingo”. Cuando un profesor hizo este comentario en clase, todos los estudiantes lo reprocharon por irrespetar a la estudiante y denunciaron su lenguaje. La ida a cine era mentira, pero llamar a una estudiante “mamita” y hacerla sentir incómoda, […]

No es NoЯmal

12.08.2016

Classroom. By Chris. http://www.flickr.com/photos/neoproton/3174461456/in/photolist-5QvWN5-aetv3n-786ASr-5qUZSa-jGRYMG-6dRemo-8p5d4L-78aveY-5iDPUM-9oTYmB-786BwX-Us2A4-8K7pZe-4v5wXJ-brxYfD-qJCiQ-6pvdjE-42LCAB-57Pvwq-61QPFJ-5pEWUE-6fvn64-difvgY-2anuaM-7wL6Ma-42QM9f-6bA4vb-f2dXiW-5iDLF6-5Kqvfv-dREUmy-heuciq-f2e5d1-9xgQPc-xgdULV-9oX4c3-9oX4hY-aoLvzL-bbuv4a-5iDMYr-9oX4pL-5M6SXA-5riNfR-9oX4qS-5XJ9Hi-b6Jysx-786Bn4-66ErpQ-iPyhuW-4f6T7A

-“No le de pena mamita, cuéntele a sus compañeros que fuimos a cine el domingo”. Cuando un profesor hizo este comentario en clase, todos los estudiantes lo reprocharon por irrespetar a la estudiante y denunciaron su lenguaje. La ida a cine era mentira, pero llamar a una estudiante “mamita” y hacerla sentir incómoda, fue algo que sus compañeros no soportaron. Se unieron para hablar con las directivas y tomar medidas para que este tipo de conductas no volvieran a ocurrir en la universidad.

Bueno, realmente nada de esto pasó.

Con excepción del comentario del profesor, el resto de la historia es ficticia. Lo que realmente ocurrió fue lo que pasa en muchas de las situaciones de acoso. A todos les parece algo normal. Muchos comentarios que generan situaciones de acoso se dejan pasar por los estudiantes sin que nadie haga nada. Ante la falta de sanción social, con el tiempo, las personas se acostumbran a escuchar este tipo de comentarios y estas conductas se entienden como normales.

Así actúa la discriminación. Presenta como normales conductas que no lo son. Por ejemplo, cuando nos encontramos inmersos en sociedades machistas, cuesta trabajo rechazar creencias y actitudes que nos han inculcado como normales. La comodidad con que se realizan comentarios sobre el cuerpo de estudiantes, tocar a una estudiante sin su consentimiento, o infantilizar a las mujeres llamándolas “niñas”, son conductas que No son Normales.

La falta de reacción frente al comentario de profesor, hace que este crea que está bien hacer este tipo de comentarios. Asimismo, envía el mensaje a los estudiantes de que no hay nada problemático en referirse de esta manera a una estudiante. Uno de los retos de este Blog y de otras iniciativas de No es Normal, consistirá en mostrarles a los estudiantes y la comunidad universitaria que estos comentarios No son Normales.

Los comentarios que no son bienvenidos, que crean un ambiente hostil, ofensivo o intimidante y que pueden afectar la dignidad de los estudiantes, pueden generar situaciones de acoso. Como comunidad universitaria nos corresponde identificar y condenar este tipo de frases que son violentas para los estudiantes. No es Normal que ningún estudiante sea acosado en razón de su género, orientación sexual, o cualquier otro elemento.

Un primer paso para identificar estas conductas, consiste en dejar de verlas como normales. Por esta razón, en este espacio esperamos presentar casos, abrir debates y hablar con otros para que nos cuenten qué conductas no son normales, qué opinan sobre el acoso y la discriminación, y qué podemos hacer al respecto. Creemos que comenzar a hablar de estos temas es una de las maneras más importantes y poderosas para dejar de naturalizar estas conductas. Para comenzar a entender que son producto de unas dinámicas que pueden ser cambiadas, y que nosotros tenemos el poder de cambiarlas.

Esperamos que este espacio sea una plataforma para generar este cambio.

Si usted, al igual que nosotros, considera que necesitamos un Blog que hable de estos temas y le gustaría contribuir a desnaturalizar estas conductas, lo invitamos a leer y a participar de esta nueva iniciativa.