[PODCAST] Womansplaining: Vamos a rezar a la iglesia del padre Proust

Cerosetenta

16.06.2021

En el ensayo “Una carta a las escritoras tercermundistas”, la escritora chicana Gloria Anzaldúa habla de cómo las escritoras principiantes emiten un lenguaje inaudible para los autores que ocupan el poder letrado. En el ensayo ella se pregunta: “¿Quién nos dio permiso de escribir?” y responde de una manera muy lúcida que, aunque la escritura sea un camino tortuoso, ella escribe “porque la vida no apacigua miedos, ni el hambre. Escribo porque temo escribir, pero temo más no escribir”. En el último mes de movilizaciones sociales hemos visto en Colombia gestos de escritura que pasan desde el grafiti y el vogueo, hasta el derribamiento de estatuas. Sin embargo, quienes ocupan las esferas de poder letrado se preguntan hasta la saciedad por esos lenguajes que les parecen caóticos y que no pueden poner en un orden, pues son ajenos a las gramáticas tradicionales a las que están acostumbrados. ¿De qué manera el poder letrado y centralista ha ocultado otras escrituras que siempre han existido? ¿Por qué un gesto de escritura, como el tumbar una estatua, resulta tan valioso como poderoso? ¿Es posible escribir desde otro lugar que no sea el lugar racional del hombre blanco cisgénero y pasar esa escritura hacia el corazón, cómo lo manifestó la poeta afroamericana Audre Lorde?

Cerosetenta