[PODCAST] Un mundo sin corales

Los arrecifes de coral son las selvas tropicales del mar. Hoy el calentamiento global los tiene seriamente amenazados y también a todos los seres vivos que dependen de ellos, incluidos los humanos. En este especial de tres episodios nos adentramos en las conexiones invisibles que sostienen los corales y qué están haciendo los científicos y ambientalistas para que no tengamos que vivir en un mundo sin corales.

Manuel Fonseca

biólogo de la Universidad de los Andes, y esta es su tesis de grado de la Maestría en periodismo de la Universidad de los Andes.

03.01.2021

Episodio 1: Los corales son la base de los arrecifes. Aunque este ecosistema sólo ocupa el 1% del océano, concentra más de un tercio de la biodiversidad marina que depende de ellos. Aun así, los corales son animales que están en peligro de extinción, y de ellos dependen un gran número de seres vivos.

Con amenazas como el aumento de la temperatura y la acidez de los océanos, Uno de los métodos más prometedores y controversiales a la vez en la conservación de los arrecifes de coral son las denominadas “guarderías de coral”. Un método que utiliza fragmentos de estos animales en una especie de granja submarina, donde el coral puede crecer en sus condiciones óptimas para luego de llegar al tamaño adecuado puede ser devuelto al arrecife.

Episodio 2: ¿Qué le depara al ecoturismo del Parque Nacional Natural Tayrona?. La respuesta aún es bastante incierta y no promete un futuro muy favorable.

Episodio 3: El 25 de octubre de 2019 el Ministerio de Agricultura expidió la Resolución 350 de 2019. En ella explícitamente establecen cuotas de 475 toneladas para la captura de tiburones. La Resolución prendió las alarmas de científicos y ambientalistas, quienes denunciaron que establecer cuotas de pesca de tiburón sin haber estudios de fondo, cuando ni siquiera los expertos tenían proyecciones del tamaño de las poblaciones de tiburones en Colombia, y mucho menos en el mundo, era irresponsable y podría afectar los esfuerzos de conservación.

¿Por qué tanto interés del gobierno en expedir estas normas y mantener estas cifras tan altas cuando esta es una estrategia que no ha funcionado en otros países como Chile, Ecuador o Perú?