[PODCAST] ¡Segunda temporada de Mirlo!

¿Quién es víctima y quién victimario en una guerra que ha dejado más de 8 millones de personas afectadas por el conflicto armado? ¿Es posible, a través del arte, construir puentes de empatía entre unos y otros? Llega la segunda temporada de Mirlo con Manuela Ochoa, quien cuenta en este primer episodio la historia de Virginia Lobo.

cerosetenta

08.04.2019

¿Quién es víctima y quién victimario en una guerra que ha dejado más de 8 millones de personas afectadas por el conflicto armado? ¿Es posible, a través del arte, construir puentes de empatía entre unos y otros? Volver a dotar de humanidad a aquel que siempre fue estigmatizado por los bandos de la guerra es la apuesta de Virginia Lobo, una excombatiente de las Farc que habita en el departamento de La Guajira. Con esta historia, Mirlo Podcast lanza su segunda temporada.

En una guerra tan larga y cruda como la que ha vivido Colombia, con más de 8.785.305 millones de víctimas según el conteo del Registro Único de Víctimas, es muy difícil trazar las líneas de quién es víctima y de quién es victimario. Las tensiones, causas y consecuencias que se han vivido en el país han tomado el rostro de personas que han hecho parte de él, seres humanos cuyas historias se invisibilizan en esas zonas grises, historias que cuesta entender, incluso asimilar.

Esta segunda temporada de Mirlo inicia con Virginia Lobo, una mujer que perteneció al frente 59 del Bloque Caribe de la exguerrilla de las Farc. Ella ha hecho del teatro una herramienta para devolverle humanidad a ese otro señalado y estigmatizado por pertenecer al “enemigo”.

Desde la adolescencia,  a Virginia le entusiasmaba narrar historias. Mientras estudiaba filosofía en la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, conformó un grupo de amigos con el que hizo cine, teatro y títeres. Sus ideas políticas la llevaron a hacer parte del Partido Comunista Clandestino y más adelante de las filas de las Farc. Allí coordinaba la hora cultural, un espacio en el que sus compañeros dejaban a un lado las armas para participar junto a los demás cantando, bailando o actuando.

Actualmente trabaja buscando el patrimonio inmaterial de su comunidad y crea proyectos culturales especialmente con niños y niñas que se acercan desde el arte a nuevas formas de realidad.

Uno entiende, y de pronto hay personas que no han tenido oportunidad de acercarse a ciertas situaciones de la vida que son complejas, pero a través de la apreciación no sólo del teatro sino del arte en general es posible que las emociones se acerquen y entiendan al otro

Mirlo es un podcast de 070 Podcasts. Es producido y narrado por Manuela Ochoa. El guión fue escrito por Sebastián Payán y Julia Roldán. La estrategia de redes fue hecha por Laura Cerón y las ilustraciones por Juliana Matallana. La producción y diseño sonoro fueron hechos por Camila Gonzalez. Y la dirección general es de Sebastián Payán.