[PODCAST] Aida Quilcué y Miyu Alarcón, del activismo y la organización social al poder electoral.

¿Cómo es el acceso al poder por parte de mujeres racializadas, con identidades diversas, de territorios descentralizados?

por

Chicas Poderosas Colombia


21.05.2022

Este podcast propone historias desde una perspectiva narrativa y desde la intimidad, para entender cómo mujeres y personas disidentes de sexo/género se enfrentan a contiendas electorales, cuáles son las potencialidades de asumir este liderazgo y cuáles son las principales limitaciones que enfrentan al asumir ese camino.

Episodio 1. 

Aida Quilcué: tiempo de las mujeres y de la madre tierra

Aida Quilcué fue elegida el 13 de marzo de 2022, como la primera senadora indígena de Colombia para la circunscripción especial indígena. Su trayectoria de alrededor de 30 años con los procesos sociales, la llevó a ser una referente dentro de los pueblos del suroccidente colombiano. Esta historia sonora retrata a través de un perfil periodístico la vida política de Aida Marina Quilcué, atravesada por la violencia, la discriminación y las disputas por el poder al interior de estos procesos. 

Encuentra aquí la transcripción del episodio 1. 

Episodio 2.

Miyu Alarcón: feminismo al barrio

Miyu Alarcón es una de las primeras personas con experiencia de vida trans que ha sido candidate al Senado en Colombia. En 2022, con su participación en el movimiento político Estamos Listas, consolida una carrera política forjada desde el activismo LGTBI, la psicología y el deporte en los barrios populares de Bogotá. 

Encuentra aquí la transcripción del episodio 2. 

Este podcast hace parte de ¡Invisibles: Nunca más! Una investigación de Chicas Poderosas Colombia sobre la participación de las mujeres, disidencias sexuales y de género, en las elecciones al Congreso colombiano de 2022. 

En las elecciones a Senado de 2022 se presentaron más de 350 mujeres y 9 personas lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGBTI). De ellas, fueron elegidas 31 y 1, respectivamente, para ocupar la cámara alta del Congreso de la República. Conoce cómo fue su participación en cada partido y coalición en Invisibles nunca más: candidates y elegides al Senado, publicado en Manifiesta Media. 

La participación de las mujeres en escenarios de política electoral es una expresión de la democracia, pues ellas enfrentan mayores barreras en el acceso al poder e históricamente han sido excluidas de la toma de decisiones, lo que supone grandes desafíos para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos. Las mujeres del suroccidente han construido herramientas propias para aportar a la resolución de sus problemáticas. Te invitamos a leer Sin mujeres no hay paz, sin paz no hay democracia: mujeres y participación política en el suroccidente colombiano, publicado en Baudó Agencia Pública.

Este Podcast fue producido por Chicas Poderosas Colombia. 

Investigación periodística, producción y post-producción: Angie Ramírez. Voz: Natalia Fernandez Hormiga y Angie Ramírez. Edición de contenidos: Sara Cristina Tejada Chávez. Fact Checking: Laura Rodriguez Salamanca. Ilustración: Daian Alexa Muñoz y Natalia Fernandez Hormiga. Música de intro: Sebastián Agredo 

Y en el equipo de la investigación poderosa: Invisibles Nunca Más: Laura Manzano, Luisa Fernanda Gómez, Gabriela Bedoya y Laura Acero. 

Esta investigación fue financiada por Fondo Lunaria Mujer en la convocatoria Libertad y Democracia, 2021. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Chicas Poderosas Colombia


Chicas Poderosas Colombia


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (1)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬