[Podcast] Aflora: Cuerpos con memoria

Aflora es un podcast que investiga sobre derechos menstruales en la población afrodescendiente del país. Les compartimos su primera temporada.

por

cerosetenta


15.04.2022

¿Qué recuerdos tienes de tus primeros años menstruando?¿De que manera te informaste esos primeros años acerca de ella? ¿Quiénes te acompañaron? En esta primera temporada escucharemos conceptos fundamentales para comprender este amplio tema. Invitamos a mujeres expertas para comprender a través de sus experiencias por qué es importante hablar de salud menstrual en Colombia.  

Desde el mes de septiembre 2021 el equipo de AFLORA ha venido realizando una investigación participativa co-creativa acerca de la experiencia de la salud menstrual en las mujeres y cuerpos menstruantes afrodescendientes propiciando espacios de dialogo y etnoeducativos en contextos rurales y urbanos (Guapi, Medellín, Chocó y Argentina). El resultado de ello es una serie radiofónica (podcast) etnoeducativa de tres capítulos.

AFLORA, historias sonoras de cuerpos con memoria es un proyecto etnoeducativo que investiga, analiza y acciona alrededor de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, bienestar y salud menstrual de la población afrodescendiente. El proyecto es conformado y liderado por: Lenyn Johana Córdoba Palacios, Magíster en género y desarrollo; Alicia Reyes comunicadora y cantautora, Magíster en estudios latinoamericanos; Manuela Córdoba, artista; y Ángela María Jiménez Cano, productora e investigadora. 

EPISODIO 1: Cuerpos con memoria

La menstruación es considerada un tabú en nuestra sociedad, pero finalmente, ¿qué es y cómo influye en el bienestar y los derechos de las mujeres afrodescendientes en Colombia?

En este episodio comprendemos en términos sencillos qué le sucede al cuerpo mientras menstrua. También, conoceremos la relación de la “ginecología moderna” y la esclavización en las Américas. 

EPISODIO 2: Cuerpos y territorio

Hacer memoria de nuestras experiencias menstruales nos introduce a reconocer el cuerpo como primer territorio. Comprender los ciclos, cambios corporales físicos, mentales e identificar en las redes de apoyo y cuidados acompañamiento integral son fundamentales para la experiencia menstrual. ¿Cómo se gestiona la menstruación en diferentes contextos? En este episodio hablaremos de ello. 

EPISODIO 3: Cuerpos que renacen 

La reconciliación y autoconocimiento de corporalidades racializadas menstruante hace parte de procesos de sanación y reparación con nuestros cuerpos, fortaleciendo el autoestima y amor propio. Retomar saberes y conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación contribuyen a este proceso. Los cuidados y la educación menstrual en la vivencia de una salud preventiva hacen parte del renacimiento y el cuidado integral de las mujeres afrodescendientes.

https://open.spotify.com/episode/4k8LqZZTCnn2sgNyiYOnB2?si=2792afa1f1c74067

Para encontrar más información del proyecto ingresa a: www.proyectoaflora.com 

La primera temporada de Aflora fue ganadora de la Beca VivaVoz de memria.org, con el apoyo de la Fundación Ford, Comisión de la Verdad y otros aliados. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (4)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬