Películas y series sobre periodismo dirigidas por mujeres con protagonistas mujeres

Es tiempo de recomendaciones, pero las listas sobre cine, series y periodismo siguen siendo todavía hoy muy masculinas. Por eso, la profesora Catalina Uribe destaca 5 películas y series periodísticas dirigidas por mujeres con protagonistas mujeres.

por

Catalina Uribe Rincón

Profesora del Centro de Estudios en Periodismo, Ceper, de la Universidad de los Andes, especializada en retórica, comunicación política, [...]


19.12.2023

La clase Cine, series y periodismo de la Universidad de los Andes cumple diez años. Allí exploramos críticamente las representaciones del periodismo en películas y series de televisión. Vemos cintas en las que los personajes hacen periodismo investigativo o en las que se problematiza el sensacionalismo, la justicia mediática, la pornomiseria o los conglomerados de medios.  Analizamos también documentales periodísticos para entender cuáles son los dilemas a los que se enfrentan los periodistas cuando hacen piezas visuales de periodismo.  

Hacia el año 2013 recuerdo que el programa de clase era un Club de Toby: periodismo de hombres hecho por hombres. Los íconos del periodismo en el cine seguían siendo salas de redacción enteramente masculinas y representaciones visuales de directores. Veíamos, por ejemplo, All the President’s Men (dir. Alan J. Pakula), Page One: Inside the New York Times (dir. Andrew Rossi), Zodiac (dir. David Fincher), No (dir. Pablo Larrain), The Act of Killing (dir. Joshua Oppenheimer), Tinta Roja (dir. Francisco José Lombardi), The Newsroom (dir. Aaron Sorkin). Miradas masculinas de un periodismo masculino.

No es que haya algo malo en la antigua selección de películas. Además, no todas, pero muchas son películas que nos dejan entrever la naturaleza humana. Sin embargo, repiten ángulos, dejan por fueran otros, imposibilitan ciertas discusiones y, además, aburren en su repetición. Así que bien, las veces que me correspondía dictar el curso iba ajustando de a poco el programa. 

El primer cambio lo hice con Spotlight, una insignia del periodismo investigativo, en donde el director Tom McCarthy decidió darle protagonismo a la periodista Sacha Pfeiffer. Luego incluí Bombshell en donde la mirada masculina del director Jay Roach aborda el acoso sexual a las periodistas Megyn Kelly y Grethchen Carlson. Así, poco a poco empezamos a ver mujeres en medio de esas corbatas y escritorios. Directores hombres, sí, pero capaces de dar un giro a la historia y presentar en la pantalla grande lo que las mujeres llevaban haciendo desde hace mucho tiempo: periodismo. 

Hoy ya el cambio está en la mirada, en las mujeres que escriben, dirigen y producen estas series y películas. Es decir, la representatividad coincide también con un reconocimiento de mujeres involucradas en la creación de los productos audiovisuales y los novedosos y agudos puntos de vista que han contribuido. A pesar de esto, las listas de películas sobre cine, series y periodismo que se encuentran en las búsquedas de Google siguen siendo todavía hoy muy masculinas. Por eso en esta ocasión quiero destacar 5 películas y series periodísticas dirigidas por mujeres con protagonistas mujeres. 

The Newsreader 

(Directora: Emma Freeman) 

¿Cómo ganarse la confianza siendo mujer?

Esta serie cuenta la historia de Helen Norville (interpretada por Anna Torv), una presentadora de noticias, que debe enfrentarse a las políticas sexistas del canal de televisión para el que trabaja y en general al cruel mundo de los medios de comunicación australianos. Lo interesante de la serie es que nos traslada a la década de los 80 invitándonos a ver cómo ha cambiado el mundo en estos 40 años. Es fascinante ver el ritmo de las noticias, que correspondía a un más lento mundo de hechos. 

Pero al tiempo que vemos cómo la tecnología ha cambiado las prácticas periodísticas, nos damos cuenta de que seguimos estancados en el sexismo de las salas de redacción. La serie representa de manera exitosa cómo la estrella del canal de televisión debe balancear su fuerza, éxito y salud mental mientras el equipo la acusa a diario de difícil y problemática. Aun así, la audiencia la adora. Si ella no presenta, los ratings se van al piso. La serie recoge la ira que produce en sus colegas por ser preferencia. Bienvenidas las mujeres siempre y cuando no les pisen los talones y mucho menos los sobrepasen. 

El personaje de Norville, quien prefiere siempre ver las imágenes de las noticias que presenta en vivo y en directo para reaccionar auténticamente con la audiencia, nos muestra que la newsreader, quien lee la noticia, no es un robot reproductor de contenido. Es alguien que logra leer los deseos y emociones de los televidentes para ganarse sus corazones y hacer que sientan las noticias, que les importen, que los conmuevan. 

The Morning Show 

(Directoras: Mimi Leader, Lynn Shelton, Roxann Dawson, Michelle MacLaren, Lesli Linka Glatter, Jessica Yu, Rachel Morrison, Victoria Mahoney, Stacie Passon, Jennifer Getzinger, Millicent Shelton)

Llegar al poder negociando con el poder

Esta serie explora la cultura, las jerarquías y el poder detrás de The Morning Show, un programa matutino de noticias de televisión. La primera temporada aborda los abusos sexuales del presentador del programa hacia mujeres del staff y su posterior despido y cancelación del mundo del espectáculo. A partir de ahí, la serie reflexiona sobre los intríngulis y melodramas en el mundo de los grandes canales.

Uno de los aspectos más interesantes es la complejidad que enfrentan las mujeres que logran alcanzar la cima de sus posiciones y, a pesar de ello, se ven obligadas a negociar repetidamente con los poderes establecidos, es decir, con los hombres. Esto sucede incluso cuando estas negociaciones implican ir en contra de sus propios valores o de su solidaridad con otras colegas. 

La serie plantea una pregunta vigente: ¿es más beneficioso estar dentro del sistema y cambiar gradualmente los abusos, o insistir en detenerlos, arriesgando así su propia salida? En diversos momentos, la serie reflexiona sobre cómo la primera alternativa puede contribuir a una cultura de comportamientos complacientes y permisivos. No obstante, la respuesta que ofrece no es nítida en cuanto a los desafíos de determinar cuánto sonreír y cuánto resistir.

She Said 

(directora: Maria Schrader) 

Ser mujer y periodista 

Esta película, basada en el libro homónimo, relata cómo las periodistas del New York Times Megan Twohey y Jodi Kantor lograron obtener la información crucial para publicar el reportaje sobre el productor de Hollywood Harvey Weinstein. La narrativa periodística se convirtió en una plataforma fundamental para el movimiento #MeToo. Denominada «She Said» por el tradicional dicho en inglés que reduce las denuncias de mujeres a una cuestión de «he said, she said» («él dijo, ella dijo»), la película explora cómo se desafían estos sesgos.

Aunque la trama destaca la persistencia y frustración inherentes al periodismo investigativo, su enfoque se expande más allá, explorando lo que implica ser mujer y periodista. En este contexto, observamos a Twohey y Kantor enfrentándose no sólo a las barreras propias de ser reporteras y periodistas de investigación, sino también a las cargas adicionales asociadas con ser mujeres, como la lucha contra la depresión posparto o la dificultad de tener niños pequeños mientras desempeñan sus tareas profesionales.

María en tierra de nadie 

(directora: Marcela Zamora) 

Llegar a donde no llegan ellos 

“María en tierra de nadie” relata las experiencias de mujeres migrantes durante su travesía por Centroamérica en su intento por llegar a Estados Unidos. Por un lado, se muestra a mujeres enfrentando los desafíos de migrar de manera “ilegal”, lidiando con los abusos y violaciones de los carteles de la droga. Por otro lado, se presentan las experiencias de madres de personas que «desaparecieron» en el intento de migrar a Estados Unidos, llorando, velando y exigiendo justicia por sus seres queridos.

El documental ofrece una historia extraordinaria sobre lo que implica ser una mujer periodista. Normalmente, cuando la seguridad es precaria o hay guerra, las mujeres periodistas tienden a ser relegadas por los peligros, pues al riesgo del oficio se le suma el riesgo de ser mujer. Este era uno de esos casos. Aun así, del equipo de periodistas que recorrió 5.000 kilómetros desde el río Suchiate hasta el río Bravo, sólo las mujeres lograron hablar con la mayoría de las víctimas y sobrevivientes, ser recibidas por ellas y contar sus historias.

El documental presenta un caso interesante: la violencia ejercida por los coyotes contra las mujeres, que incluía abusos, violaciones y prácticas de prostitución forzada, fue tan intensa que las víctimas llegaron a desconfiar de todos los hombres, incluyendo a los periodistas. De alguna manera, ser también mujer se percibía como una señal de tranquilidad y seguridad para las migrantes. Algo que le permitió a Zamora ejercer su oficio y contarnos una historia que nos abre los ojos ante el sufrimiento de personas consideradas invisibles por los países por los cuales transitan. 

Shinning Girls 

(directoras: Michelle MacLaren, Daina Reid y Elisabeth Moss)

La fragmentación: periodista y víctima a la vez

Kirby Mazrachi es una archivadora del Chicago Sun-Times que sobrevivió al ataque de un asesino y abusador que nunca fue atrapado en su momento. Vivendo en medio del trauma, descubre que un reciente asesinato se asemeja mucho al ataque que ella sufrió. Kirby se une al reportero Dan Velazquez para descifrar quién es este asesino. 

La serie resulta fascinante para comprender cómo se construye una historia periodística en la que el abuso y la violencia predominan. Explora la fragmentación de una mujer que debe ser investigadora y víctima de la misma historia. Veremos que la realidad de Kirby y sus recuerdos están permanentemente segmentados, mostrando cómo debe desdoblar su propia realidad para encontrar las verdades detrás de lo que parece ser un abusador extra-temporal.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Catalina Uribe Rincón

Profesora del Centro de Estudios en Periodismo, Ceper, de la Universidad de los Andes, especializada en retórica, comunicación política, teorías del periodismo y la comunicación.


Catalina Uribe Rincón

Profesora del Centro de Estudios en Periodismo, Ceper, de la Universidad de los Andes, especializada en retórica, comunicación política, teorías del periodismo y la comunicación.


  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬